Acusaciones cruzadas entre ATE y Siprosapune por violencia en el laboratorio del Castro Rendón 

Siprosapune acusa a la «patota de ATE» por ejercer violencia contra profesionales. ATE  los acusa de ser quienes persiguen a trabajadores y trabajadoras. 

 

El secretario general de Siprosapune, Juan Ferrari, denunció a “la junta interna de ATE del hospital Castro Rendón, encabezada por su delegado Juan Millapán, junto con otros manifestantes del gremio, ingresó pateando la puerta de forma violenta gritando con ATE no se jode y amedrentando a los trabajadores”.

 

En declaraciones a LU5 explicó que trabajadores y dirigentes del gremio ATE “irrumpieron en un área restringida del laboratorio del hospital, pateando puertas, teniendo actitudes violentas, actitudes de amenazas y amedrentamiento dentro del laboratorio”. 

 

 Según la explicación que dan desde el Siprosapune fueron entre 20 y 30 personas las que permanecieron durante varios minutos en el sector y que “provocaron una situación de violencia, de malestar y de temor”. Dijo que la mayoría de las profesionales eran mujeres que se tuvieron que esconder para evitar ser víctimas de agresiones físicas.  

 

Desde la Junta Interna del hospital Castro Rendón, Juan Millapán, respondió con un comunicado diciendo que “la mentira tiene patas cortas”.  Explica que en el sector de laboratorio “hace más de un año se vienen produciendo hechos de violencia y persecución laboral desde las jefaturas y un sector de los bioquímicos hacia el sector técnico, administrativo e incluso entre los profesionales”. Y que estos hechos son “avalados por el Siprosapune”. 

 

En este sentido, señalan que “no es casualidad que hoy la jefa que ingresó por concurso, luego de sufrir tanto hostigamiento por parte de sus pares, hoy está con certificado psicológico, al igual que compañeros técnicos y administrativos”. Además, cuentan que recientemente “una bioquímica eventual fue nombrada y pasada a planta por gestión del gremio ATE, este grupo de bioquímicos  comenzó con maltrato psicológico y persecución laboral, por la distribución de las guardias y por pertenecer a ATE”. 

 

Sobre los hechos, puntualmente dicen que en el contexto de paro votaron manifestarse con aplausos y cánticos en la  dirección, cocina y laboratorio. “Negamos que haya habido algún hecho de violencia, insulto o amenaza hacia nadie. Exigimos a la dirección revise las cámaras de seguridad (tal cual lo hace para espiar a los trabajadores) y aclare esta falsa denuncia.