Respaldo al Fondo Nacional para la Cancelación de la Deuda con el FMI

 

Es una iniciativa de las legisladoras Lorena Parrilli, Soledad Salaburu y del diputado Sergio Fernández Novoa del Frente de Todos en la Legislatura. 

 

Un sector del bloque de diputados y diputadas del Frente de Todos presentó una iniciativa para respaldar la creación del Fondo Nacional para la Cancelación de la Deuda con el FMI. Es una iniciativa de ley que obtuvo media sanción en la Cámara de Senadores y ahora se discutirá en la Cámara de Diputados de la Nación.

 

En sus fundamentos explica que la medida apunta a poder obtener recursos  podrá afrontar los pagos programados con el FMI.  Los fondos provendrán de divisas radicadas en el exterior y no declaradas ante la AFIP.  

 

Por otra parte, el proyecto recuerda que durante los cuatro años de la gestión del presidente Mauricio Macri salieron del país cerca de 86 mil millones de dólares. «Sin ningún tipo de control o restricción».  Además, señalan que desde mayo de 2018 el giro al exterior de divisas en moneda extranjera se aceleró de manera exponencial. Aseguran que llegó a los u$s 45.100 millones. En este escenario financiero es que se decide acudir al FMI para solicitar un préstamo del orden de los u$s 44.500 millones.

 

Sostiene que durante este lapso de tiempo descripto, empresas vinculadas al sector productivo primario pueden haber fugado cerca de 8 mil millones y que las dedicadas al mercado financiero y bancario pueden haber generado activos externos por casi 5 mil millones. También señala que las empresas alimenticias podrían haber enviado fuera del país más de 15 mil millones de dólares.