Sejun rechazó las designaciones sin concurso de familiares de funcionarios judiciales

 

“El Tribunal Superior de Justicia debe cumplir la constitución”, expresaron desde el sindicato de las y los empleados  judiciales de Neuquén.

 

 

Las y los trabajadores judiciales, nucleados en el Sejun, denunciaron públicamente al Tribunal Superior de Justicia por no cumplir la Constitución Provincial. “Los empleados públicos, provinciales y municipales, serán designados por concurso de antecedentes y oposición, previa prueba de suficiencia”, recordaron el artículo 156 los gremialistas. .

 

En este sentido, cuestionan la conformación del TSJ  en su mayoría con ex funcionarios del Poder Ejecutivo. “Pretendieron trasladar la política prebendaria que reina en la Administración Pública Provincial al seno del Poder Judicial”,denunciaron.. 

 

 

El plenario de trabajadores y trabajadoras rechazó “esa lógica clientelista y de acomodo para parientes, amigos, amigas, conocidos y conocidas”. En particular, se refirieron a la designación a dedo del hijo del vocal Evaldo Moya, con una categoría de funcionario. Aseguran que además, entregaron un despacho propio, con amplios espacios, a modo de la instalación de su estudio jurídico. Obviamente con cargo a los recursos financieros del Poder Judicial. 

 

Además, se exigió el cese de la modalidad “Empleo Público temporario”. Aseguran que constituye el atajo para evitar el concurso respectivo para todos los escalafones que representa el Sejun.  

 

A partir de esto, interpusieron en la Subsecretaría de Trabajo de Neuquén la denuncia por “práctica desleal”. Y  dejaron sentado que el conflicto es exclusiva responsabilidad del Tribunal. Ya que desconoció actas firmadas en el marco de la negociación colectiva y resolvieron iniciar un plan de lucha que comenzará  hoy con asambleas y el jueves continuará con un paro de 24 horas.