Neuquén adhirió a la Guía para la Atención de la Salud Integral de Personas Trans, Travestis y No Binarias

 

La cartera de Salud de la provincia adhirió al documento que emitió la secretaría de Acceso a la Salud del Ministerio de Salud de la Nación.

 

La ministra de Salud, Andrea Peve concretó este miércoles la adhesión a la “Guía para Equipos de Salud para la Atención de la Salud Integral de Personas Trans, Travestis y No Binarias”. También a las “Recomendaciones para la Atención Integral de la Salud de las Niñeces y Adolescencias Trans, Travestis y No Binaries”. Lo hizo a través de la Resolución N° 12/22.

 

Estas herramientas permitirán a  Salud de la provinca seguir trabajando para garantizar el acceso a la salud a todas las personas trans.  “Los documentos se van a integrar a los demás documentos y guías con los que ya contamos”, explicó la ministra. Y explicó que “se orientan a garantizar el acceso equitativo a la salud. Siempre con la mirada puesta en un modelo de atención que sea más justo, equitativo, despatologizador, basado en el respeto y el trato digno”.

 

Los documentos serán útiles para fortalecer aspectos que ya contempla el Plan Provincial de Salud 2019-2023. Y continuar trabajando en el acceso a una atención sanitaria integral. Integrada y de calidad para todas las personas trans, travestis y no binarias de la provincia desde la infancia.

 

En este sentido, la  guía para Equipos de Salud actualiza recomendaciones en cuanto a la atención integral de la salud de las personas trans. También sobre los procesos de modificación corporal, en particular.

 

Además, incorpora información actualizada referida a la situación socio-sanitaria de la población trans y travesti en la Argentina. E incorpora evidencia científica disponible y experiencias de equipos de referencia en este campo.

 

En lo que respecta a las “Recomendaciones para la Atención Integral de la Salud de las Niñeces y Adolescencias Trans, Travestis y No Binaries” contiene pautas para una atención integral de la salud de niñeces y adolescencias trans, con reconocimiento y respeto a la diversidad de género, sexual y corporal, en consonancia con lo establecido por la Ley de Identidad de Género.