La comisión interpoderes revisa la normativa vinculada con los derechos de las mujeres

 

Con la participación de representantes de los tres Poderes del Estado, se realizó este lunes la primera reunión de la Comisión Especial. 

 

La comisión interpoderes se creó a partir de la Resolución 1.111 que impulsó el vicegobernador Marcos Koopmann. La misma tendrá a su cargo la revisión del plexo normativo provincial de protección de los derechos de las mujeres y erradicación de la violencia por motivos de género. 

En la primera reunión, se definió que la vocal del TSJ, Soledad Gennari será su presidenta. La acompañarán las diputadas María Laura du Plessis (MPN) como vicepresidenta y Leticia Esteves (JC) como secretaria.

 

El cuerpo se reunirá semanalmente y permitirá la participación de especialistas en la materia y organizaciones intermedias. Tanto para recibir asesoramiento como para impartir cursos o capacitaciones abiertos al público.

 

La diputada María Laura Du Plessis (MPN) destacó la importancia de coordinar con los tres poderes del Estado. En este sentido, destacó que el objetivo es “encontrar soluciones que tiendan a mejorar el tratamiento de igualdad de las mujeres”.  Así como también, contribuir a “la erradicación de la violencia”.

 

Por su parte, Soledad Gennari, inició el debate aportando datos estadísticos que recabó el Poder Judicial. “Son cifras que nos interpelan y debería preocuparnos y llamarnos a la acción”. Además, la funcionaria judicial consideró que la estadística es la única herramienta que tenemos para empezar a trabajar”.   

 

También, subrayó la desigualdad como una de las causas de la violencia contra la mujer. En este sentido,  dijo que todavía “hay un gran desconocimiento de la estructuralidad del problema”.  

 

La presidenta del flamante cuerpo compartió cifras alarmantes de los femicidios ocurridos durante 2020. Resaltó que ese año hubo 287 víctimas letales de violencia por motivos de género en el país. Y que la curva se agravó por la pandemia. “Lo que provoca un efecto regresivo que nos va costar un montón de años revertir”. Además, remarcó que de esas víctimas, el 84% conocía al sujeto activo y que en el 59% de los casos eran parejas o ex parejas. “Ocho de cada 10 mujeres víctimas de femicidio murieron en el ámbito de la violencia doméstica”, señaló la vocal del TSJ que también remarcó como un dato relevante la edad promedio de los agresores que ronda los 37,6 años.

 

“Es prioridad de esta comisión revisar los marcos cautelares de nuestras leyes provinciales además de revisar los marcos normativos que deben ser provistos de perspectiva de género, porque la supuesta neutralidad de la norma en realidad genera regresividad”, sostuvo Gennari al informar que en las próximas reuniones se iniciará el análisis en este sentido. 

 

Por último, la funcionaria convocó a la comisión a realizar un diagnóstico preciso que permita consensuar una política pública integral entre los tres poderes, para la implementación de planes, programas, acciones y dispositivos que funcionen coordinadamente. “Es nuestro norte, un acuerdo de las altas autoridades para tener ejes en común y para hacer funcionar los dispositivos que no funcionan adecuadamente”, concluyó.