Salaburu quiere licencias familiares para trabajadoras del Estado

Se trata de un proyecto de ley que presentó la diputada del Bloque del Frente de Todos, Soledad Salaburu, con el apoyo de su espacio. 

 

La diputada Soledad Salaburu  presentó un proyecto de ley de Licencias Familiares para los y las trabajadoras dependientes del Estado provincial en sus tres Poderes. Son  por nacimiento, Adopción, Embarazo de Alto Riesgo, Interrupción del Embarazo, Fallecimiento de hijo/a y Franquicias por Lactancia. El objetivo es “saldar una desigualdad histórica en la cantidad de días que se pueden tomar cada uno”.

 

“En Argentina las licencias por nacimiento y adopción reproducen estereotipos y roles de género e invisibilizan la diversidad de las constituciones familiares. Por su parte,  Neuquén actualmente otorga licencias de 120 días para mujeres y 10 días para hombres por nacimiento, y 90 días para mujeres y 10 días para hombres en caso de adopción”, explica la diputada. 

 

Este proyecto de Ley propone avanzar en la equiparación de las licencias por maternidad y paternidad entre progenitores biológicos y adoptantes. Así como entre cónyugues gestantes y no gestantes apoyándose en la Ley de identidad de Género. 

 

Para esto, es necesario introducir las reformas propuestas al régimen laboral de la Provincia del Neuquén. En este sentido, aseguran que “esta ley busca así contribuir a una provincia más justa en el camino de la igualdad en la distribución de tareas de cuidado de niños y niñas. Respetando siempre las conformaciones familiares”.