Lamarca: “Trabajamos en los barrios contra la violencia de género”

 

Mercedes Lamarca anunció que se capacitará a mujeres para que sean acompañantes de víctimas de violencia de género en los barrios de la capital neuquina.

 

La ex concejala de Libres del Sur, Mercedes Lamarca, anunció que se capacitará a mujeres para que sean acompañantes de víctimas de violencia de género en los barrios de la capital neuquina. La novedad la contó junto a María Eugenia Ferraresso, secretaria de cámara de la Legislatura provincial.

 

“Este es un programa en el que formamos a mujeres acompañantes en asesoramiento concreto para casos de violencia de género. Ahora formamos un plantel de 25 mujeres que van a abrir en distintos barrios puntos de asesoramiento y acompañamiento” explicó Mercedes.

 

“Sabemos que las instituciones para la atención de estos casos muchas veces son espacios muy hostiles donde las mujeres se sienten revictimizadas” señaló Mercedes y agregó que “no es lo mismo hacer una denuncia sola que cuando alguien con capacitación acompaña y asesora a la denunciante”.

 

Lamarca agradeció a Ferraresso y al presidente de la legislatura Marcos Koopmann ya que el programa es acompañado por ese organismo. En tal sentido Ferraresso destacó que “somos una legislatura activa que trabaja en la calle y dentro de nuestros objetivos estratégicos uno de nuestros ejes es sobre la calidad de vida de la ciudadanía. Uno de nuestros programas está relacionado con abordar las violencias y es ahí donde enfocamos el acompañamiento a ONG´s que desarrollen actividades en este sentido”.

 

Por su parte Valeria Amstein, politóloga de la Fundación La Ciudad, anunció que “estamos desarrollando una encuesta para saber cuáles son las herramientas y dispositivos concretos que las mujeres conocen en sus barrios para el tratamiento de estos casos. Con esta información tendremos un diagnóstico más ajustado de la realidad y sabremos qué falta”.

 

“No solo hay que fomentar que las mujeres hagan la denuncia cuando son víctimas de violencia, sino que debe haber acompañamiento para ellas y si es de cercanía y de una manera amable y respetuosa tiene mejores resultados también” concluyó Lamarca.