Castelli propone crear una mesa para la reactivación de la actividad turística 

 

El diputado Lucas Castelli presentó un proyecto de ley para crear esta mesa que permita reactivar la actividad turística de la provincia.

 

Lucas Castelli, presentó un proyecto de ley para crear una mesa que reactive la actividad turística. Según explicó, “busca involucrar a todos los actores que tienen vinculación directa o indirectamente con el sector turístico». Y dijo que  «se conformará hasta el 31 de diciembre pero el ejecutivo podrá prorrogarla si persiste la crisis del sector».

 

Además, indicó que «se deberá presentar un plan de reconstrucción incluyendo un paquete de medidas económicas, impositivas, tributarias, laborales, herramientas de incentivo. Así como programas que promuevan el turismo de cercanía e interno, entre otras».

 

La mesa estará integrada por un representante de los ministerios de Producción e Industria, Economía e Infraestructura. Así como también el de Desarrollo y Trabajo. Además deberán participar representantes de la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica de Neuquén, de la Federación Empresaria de Turismo de Neuquén. También, de la Asociación de Agencias de Viajes del Alto Valle, de la Cámara de Turismo y Comercio de localidades turísticas de la provincia. Por otra parte, propone integrar a intendentes y representantes de la comisión de “Asuntos Municipales, Turismo y Transporte” de la Legislatura de Neuquén.

 

El turismo, aseguró es «una de las fuentes de mayor ingreso en nuestro país». En este sentido, «el proyecto prevé que se suspenda la judicialización de las deudas contraídas durante el año 2020». Se refiere a «juicios de ejecución fiscal y medidas preventivas para el cobro de los impuestos provinciales adeudados». También a «los procesos judiciales iniciados».

 

Finalmente, alertó sobre situación del turismo en la provincia producto de la paralización por la pandemia y las restricciones que se implementaron. » Ante la incertidumbre, es imprescindible trabajar en espacios de participación que además, propongan medidas que contribuyan a la recuperación económica de manera consensuada».