Piden información sobre el accionar del observatorio de violencia contra las mujeres

 

Diputados y diputadas del Frente de Todos piden información al ministro de Ciudadanía de la Provincia del Neuquén Ricardo Corradi Diez. 

 

El bloque de legisladores del Frente de Todos solicitan información al ministro Corradi Diez como autoridad de aplicación del Observatorio de la Violencia contra las Mujeres. Quieren información respecto del monitoreo, recolección, producción, registro y sistematización de datos e información del año 2020 a la actualidad.

 

La iniciativa es impulsada por la diputada Soledad Martínez. Busca contar con información detallada en torno a la cantidad de mujeres asistidas por situaciones de violencia. Registros de intervenciones, porcentajes por modalidades y tipos de violencia, diagnósticos del sistema de salud. Así como referencias generales sobre víctimas y el vínculo con sus agresores, entre otros requerimientos.

 

Por otra parte, quieren conocer información suministrada por la Oficina de Violencia del Poder Judicial, cantidad de femicidios y trata, así como qué registro y monitoreo se lleva adelante para el control de medidas dispuestas por la justicia y las carteras de salud y desarrollo social, para evitar la profundización de los procesos de violencia.

 

La presentación de la iniciativa hoy trágicamente viene a coincidir con un nuevo femicidio ocurrido este fin de semana en la localidad de Centenario. En los fundamentos explican que con la pandemia quienes tienen el poder de tomar decisiones deberían alinearse para dar respuestas integrales y coordinadas”.

 

En este sentido, parten de la premisa de que se necesita conocer en forma actualizada la realidad para poder modificarla. «Hacemos el presente pedido de información en el entendimiento de que es el OVCM el que concentra o debería concentrar toda la información sustancial sobre la temática de referencia, para la adecuada y propicia toma de decisiones urgentes».