Denuncian que manual de historia omite la existencia de más de 20 pueblos originarios

 

Se trata de la editorial Estrada. Así lo denunciaron las organizaciones políticas del Pueblo Nación Mapuche de Neuquén y Río negro.

 

 

Las organizaciones políticas del Pueblo Nación Mapuche de Neuquén y Río Negro expresaron su preocupación por la difusión de un material distribuido por Editorial Estrada. Denuncian que sus contenidos “resultan agraviantes para nuestra memoria, nuestro presente y futuro como pueblos preexistentes”.

 

 

A través de un comunicado explican que hacen referencia al material denominado Biciencias Estrada – Ciencias Sociales – Ciencias Naturales con la aclaración “Bonaerense”.

 

Señalan que el “Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (I.N.A.I.) reconoce a 34 pueblos.  Asimismo, nosotros como autoridades del pueblo mapuche reconocemos la existencia de 38 Naciones originarias”.

 

En este sentido, consideran “de una extrema gravedad, la invisibilización de 20 pueblos indígenas en un material diseñado para lectura en la escuela secundaria, dado que tales falacias constituyen el marco de prejuicios estigmatizantes que se sustentan en todo tipo de tergiversaciones”.

 

Además, consideran un hecho de «suma peligrosidad» en el marco de las campañas racistas. Así como también, las «acusaciones de extranjeridad (extranjeros e invasores), de las cuales son objeto muchos de los pueblos omitidos”.

 

Por estas razones, enviaron una carta al ministro Nicolás Trotta, exigiendo “a la Editorial Estrada la inmediata corrección de la información contenida en el mencionado manual o de lo contrario debe sacar del mercado de inmediato este material. Con miras a no seguir propagando el error y la vulneración de derechos”.

 

Además, demandan “a las autoridades del Ministerio de Educación, y a las autoridades de Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, y Organismos provinciales y locales responsables de la política hacia pueblos indígenas, la intervención urgente ante la gravedad del caso y que se tomen las medidas pertinentes”.