Neuquén entre las tres provincias con mayor tasa de femicidios del país

 

 

Según el Registro Nacional de Femicidios, Neuquén se ubica tercera en el ranking de femicidios, luego de Santiago del Estero y La Rioja.

 

El Registro Nacional de Femicidios que produce el Observatorio de la agrupación de MuMaLa, contabilizó 74 femicidios y 109 intentos de femicidio en el país.Neuquén es la tercera provincia con mayor tasa de femicidios del país. 

 

«Seguimos muy preocupadas por la falta de inversión estatal en dispositivos de atención y prevención de las violencias”expresó Carolina Paez, integrante de MuMaLa.  Además alertó que “en vista de la actual situación epidemiológica sigue dejando a las mujeres víctimas de violencia a merced de sus agresores». 

 

 

También responsabilizan al Estado por no generar datos estadísticos necesarios para dimensionar la magnitud de la problemática de la violencia en este contexto sanitario. 

 

«La ausencia de datos oficiales es una manera de invisibilizar esta realidad. Las organizaciones de mujeres y disidencias como MuMaLa  somos quienes sostenemos actualizada esta información. Sin datos oficiales es imposible crear una política pública certera y contextualizada», sentenció Paez. 

 

La posibilidad de un nuevo aislamiento preventivo por COVID nos pone en alerta. Las estadísticas demuestran que el hogar es el lugar más inseguro para las mujeres. Es allí donde ocurrieron el 70% de los Femicidios del 2021. 

 

Por todo esto piden que se declare “la Emergencia en Violencia de Género, tanto a nivel provincial como nacional.