El tramo VII del juicio juzgará al ex juez federal, Pedro Laurentino Duarte, y al ex fiscal Víctor Marcelino Ortiz. El 1 de junio comienzan las audiencias de pruebas.
La querella del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos informó que el 1 de junio, en el Salón de AMUC, comenzarán las audiencias supletorias de prueba en el Tramo VIII de los juicios “La Escuelita”. Las abogadas querellantes solicitaron el testimonio anticipado de Ines Rigoni, Oscar Ragni y Noemi Labrune. “Compañeras y compañeros emblemáticos en la lucha por juicio y castigo a los genocidas”, señalaron en un comunicado.
Este tramo es parte de un proceso que comenzó hace diez años contra funcionarias y funcionarios del Poder Judicial que actuaron durante la dictadura en la región. “Después de años de dilaciones, chicanas judiciales por parte de los imputados y sus defensas, intentos para no llegar a juicio y sostener la impunidad; se avanza en llegar a enjuiciar a Pedro Laurentino Duarte, auditor del Ejército luego nombrado juez federal en Neuquén durante la dictadura genocida y a Víctor Marcelino Ortiz, que actuó como fiscal durante la misma época”, explicaron.
Ines y Oscar Ragni brindarán su testimonio por su hijo Oscarcito Ragni, que aún hoy permanece desaparecido. “Estaremos como querellantes de ambos, por juicio y castigo a todos los responsables, por la verdad histórica, por las y los 30.000”, finalizaron.