El programa de reinserción para jóvenes que infringieron la ley de Neuquén, un ejemplo para el país 

 

La Unesco quiere replicar el programa de reinserción social para jóvenes que infringieron la ley de la Municipalidad de Neuquén a otros municipios del país. 

 

Neuquén es el único municipio del país que tiene un programa de reinserción social del país que impulsa un programa de estas características. La UNESCO se interesó en este novedoso dispositivo. 

 

La Municipalidad de Neuquén impulsa un dispositivo socioeducativo especial para adolescentes en conflicto con la ley penal. Además, recientemente, firmaron un convenio con el  Ministerio Público Fiscal y el Ministerio Público de Defensa. Se trata de un acuerdo para profundizar el programa de acompañamiento para jóvenes menores de edad que tengan el beneficio de la probation.

 

La secretaria de Ciudadana, Luciana de Giovanetti, destacó que la UNESCO se interesó por este novedoso dispositivo y quiere utilizar el ejemplo de este programa para compartirlo con otros municipios. “Somos el único municipio del país que sin tener la obligación legal de llevar adelante estos propósitos legales con los adolescentes lo hacemos”, explicó la funcionaria. 

 

 

El acuerdo establecido hace unos días con la Justicia establece, entre otras pautas, por parte del Municipio la puesta a disposición de profesionales de distintas áreas que brindan apoyo psicológico y social para que los jóvenes puedan insertarse en la sociedad y no reincidir en delitos.

 

Durante el primer acuerdo se logró trabajar con 16 jóvenes que tuvieron acompañamiento, supervisión y cumplieron con éxito el plan socioeducativo 

 

“Es sumamente importante porque ayudamos a que los jóvenes de nuestra ciudad alcancen la mayoría de edad sin antecedentes penales y con la posibilidad de hacer una vida como ciudadanos normales y sin ningún tipo de restricciones”, recalcó la funcionaria.

 

Comentó que las experiencias permitieron en algunos casos que los jóvenes vuelvan a instituciones educativas, a vincularse con sus familias y grupos de amigos: “Se hace un acompañamiento para una real inserción del joven nuevamente en la sociedad, más allá de haber infringido la ley”, sostuvo De Giovanetti.