El Sindicato de Prensa de Neuquen informó ayer el despido de una decena de trabajadores y trabajadoras del Diario Rio Negro.
El Diario Río Negro despidió, por ahora de palabra, a una decena de trabajadores y trabajadoras “bajo el pretexto de una nueva etapa de la empresa en el desarrollo del periodismo digital”.
La empresa decidió dejar sin empleo a cinco reporteros gráficos, tres empleados administrativos, dos redactores fotográficos que realizaban tareas de corresponsales en el interior de la provincia de Río Negro, un cronista/editor y un jefe de diagramación.
Según anunció el Sindicato de Prensa de Neuquén, “la empresa informó que el cese de lo que quedaba de las corresponsalías y de sus trabajadores de mayor antigüedad, fue por una reestructuración del 10% de su personal”. Entre los argumentos del Diario, es para «hacia la modernización”, “por un modelo de gestión simplificada”, “para fortalecer los cimientos”, “para asegurar la sostenibilidad a largo plazo».
Sin embargo, se trata de despidos arbitrarios y discriminatorios ya que hace un año, el Diario Río Negro “incorporó a las tareas digitales a una cifra similar o mayor a la que hoy despide”, denunció el sindicato.
En este sentido, aseguran que ponen a las y los trabajadores “como pretexto del diario para salarios bajos, en condiciones de precarización y de multiplicidad de tareas, con los que busca abordar esta nueva etapa digital, que ya tiene más de 10 años en proceso”.
Los trabajadores y trabajadoras de declararon en estado de alerta y asamblea permanente.