La Universidad del Comahue dictará una diplomatura en lengua y cultura mapuche

 

La diplomatura se llamará Kimeltuwe y dotará a estudiantes de herramientas para transformarse en docentes de lengua y cultura mapuche.

 

 

La rectora de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), Beatriz Gentile; el titular de la secretaría del COPADE, Pablo Gutiérrez Colantuono; el lonco del Consejo Zonal Pewenche, Daniel Salazar y el intendente de Aluminé, Gabriel Álamo se reunieron este mediodía en Neuquén capital para darle forma al proyecto de diplomatura en lengua y cultura mapuche que se dictará en la cuenca Ruca Choroi.

 

La diplomatura Kimeltuwe (en idioma mapuche) dotará a los estudiantes de herramientas para transformarse en docentes de lengua y cultura mapuche.

 

Gutiérrez Colantuono agradeció el trabajo en conjunto entre los diferentes actores de la comunidad, como la UNCo, el COPADE, los municipios y las comunidades “para hoy estar concretando el dictado de esta diplomatura que va a fortalecer el proceso de interculturalidad en la cuenca Ruca Choroi”.

 

Por su parte, Gentile señaló que “hace tiempo venimos haciendo un trabajo en territorio con decanas y decanos de la universidad para escuchar las demandas de las comunidades y hoy estamos contentos por la concreción del dictado de la diplomatura en Kimeltuwe para marzo próximo”.

 

“La diplomatura Kimeltuwe dotará a los estudiantes de herramientas para transformarse en docentes de lengua y cultura mapuche y tendrá una duración de ocho meses”, precisó.

 

Por su parte, el intendente Álamo se mostró satisfecho por la implementación de la diplomatura en la cuenca Ruca Choroi y destacó que “dada nuestra responsabilidad de ofrecer educación superior, entendemos que las ofertas académicas deben tener perspectiva intercultural”.

 

Finalmente, el lonco Daniel Salazar agradeció a las autoridades “por haber escuchado nuestras demandas y poder cumplir el sueño de tener una diplomatura en la región”.