Koopmann debatió la reforma del Código Procesal Civil con funcionarios del Consejo de la Magistratura de CABA 

 

El vicegobernador Marcos Koopmann recibió este martes a miembros del Consejo de la Magistratura de C.A.B.A. para debatir sobre la reforma judicial.

 

Continúa el debate por la reforma del Código Procesal Civil en la provincia de Neuquén en la Legislatura. El vicegobernador Marcos Koopmann recibió este martes a miembros del Consejo de la Magistratura de la ciudad de Buenos Aires.  “Somos una provincia de vanguardia”, destacó.

 

El vicegobernador también aseguró que “fuimos ejemplo con el Código Procesal Penal y lo haremos con este nuevo Código Procesal Civil  que surge del debate abierto, plural y representativo de todos los sectores de la sociedad”.

 

Sobre este punto, Koopmann remarcó que “todos los poderes estamos trabajando articuladamente para poder sancionarlo en 2023” y contó a los presentes que se formó una comisión especial para escuchar las demandas de la sociedad, acudiendo a cada localidad y dándole voz a los vecinos y vecinas, los colegios profesionales, funcionarios, etc.

 

“Queremos que sea un código modelo como fue el Procesal Penal con los juicios por jurados”, concluyó el presidente de la Legislatura.

 

Por su parte, la secretaria de Cámara Aylén Martin Aimar, puntualizó sobre uno de los aspectos claves que se está trabajando en el texto que es la oralidad mientras que el diputado y presidente de la Comisión Especial Interpoderes para la reforma, Maximiliano Caparroz (MPN) agregó que otro eje central del debate es la incorporación de la perspectiva de género y el mayor margen de maniobra en este tema gracias a la decisión de crear dos códigos nuevos: uno civil y uno de familia.

 

Finalmente, el legislador enumeró varias leyes que se han sancionado en la Legislatura “con amplios consensos de todos los bloques políticos y gran aceptación de la ciudadanía”, como la ley de Compre Neuquino, de Empleo Joven, el Boleto Estudiantil Gratuito y la licencia por violencia de género para la planta de trabajadores y trabajadoras estatales.

 

La visita de los funcionarios se da en el marco del convenio firmado entre el Consejo de la Magistratura de C.A.B.A. y la FURP con el objeto principal la realización de actividades de capacitación, formación e intercambio de experiencias con instituciones con el Poder Judicial Provincial y Federal, Ministerio Público, Poder Ejecutivo y Legislativo así como con otras autoridades locales.

 

Los ejes temáticos son cuestiones vinculadas -entre otras- a la accesibilidad a justicia, el sistema acusatorio, gobierno y el juicio por jurados en procesos penales y también en vecinales: todas ellas con el fin de intercambiar experiencias entre la delegación y los funcionarios locales que participarán en los diferentes encuentros.