Presentaron el Informe Quinquenal del Observatorio de Violencia contra las Mujeres  

 

Sintetiza la construcción de un sistema de información estadística eque permita visibilizar y dimensionar la violencia contra las mujeres en la provincia.

  

 

Autoridades provinciales presentaron este lunes en Casa de Gobierno el “Primer Informe Quinquenal Sobre Violencia Contra las Mujeres en la Provincia de Neuquén (2017-2021)”. Lo elaboró el Observatorio de Violencia Contra las Mujeres (OVCM). El gobernador Omar Gutiérrez y la ministra de las Mujeres y de la Diversidad, María Eugenia Ferraresso, encabezaron el acto junto a funcionarios y funcionarias. 

 

 

El gobernador Gutiérrez destacó “el trabajo en equipo de las instituciones que han colaborado en la construcción de este informe quinquenal”.  Y valoró que “más personas van perdiendo el miedo a hablar. Eso queda reflejado en los datos y las estadísticas y esa es una buena noticia”.

 

En materia de prevención, destacó la construcción de las Casas Integrales de la Mujer en toda la provincia. “Dejamos de denominarlas refugios”, dijo. Y  precisó que “son un espacio de formación y capacitación. Para que las mujeres, en libertad, independencia y autonomía, tengan las mismas posibilidades y oportunidades de accesibilidad al trabajo”.

 

En la provincia actualmente se inició la construcción de una Casa Integral de las Mujeres en Las Ovejas, con modalidad Corfone. Se iniciarán en Junín de los Andes, Andacollo, Picún Leufú, Villa El Chocón y Plaza Huincul. Además, el IPVU las construirá en Añelo, Centenario, San Patricio del Chañar, Villa La Angostura. Rincón de los Sauces y Piedra del Águila. “Esto se suma a lo que ya estamos construyendo y ejecutando”, indicó.

 

“Para mí son una luz de esperanza las Casas Integrales de las Mujeres y el abordaje integral y dinámico de los distintos problemas”, opinó el mandatario. Y agregó que “con talleres tendientes a la accesibilidad y el desarrollo laboral”, la política de igualdad de género en la provincia del Neuquén “ha desarrollado las asistencias con el objetivo de generar trabajo para las mujeres”.

En tanto, la ministra Ferraresso aseguró que el Observatorio de Violencia Contra las Mujeres “es una herramienta fundamental” para la toma de decisiones y para contar con insumos cuantitativos para definir las futuras estrategias de abordaje. Es que los datos permiten “medir la implementación de las políticas públicas que venimos aplicando”. En este sentido, remarcó que “analizar la violencia contra las mujeres a partir de datos estadísticos nos va a permitir evaluar el dinamismo que ha tenido la temática en los últimos años y monitorear el accionar institucional, también”.

 

 

El informe

El documento presentado constituye una síntesis de más de cinco años de trabajo llevado a cabo por el OVCM, dependiente de la subsecretaría de las Mujeres del ministerio de Mujeres y de la Diversidad, para la construcción de un sistema de información estadística que permita visibilizar y dimensionar el fenómeno de la violencia contra las mujeres en la provincia de Neuquén.

 

La información que aporta la presentación quinquenal recopila datos sobre mujeres mayores de 15 años que atravesaron situaciones de violencia en la provincia de Neuquén entre 2017 y 2021 y fueron asistidas por organismos provinciales y municipales. En esta ocasión, fueron diez las instituciones públicas que aportaron datos.

 

En total, 35.093 mujeres solicitaron asistencia por situaciones de violencia en la provincia de Neuquén, entre 2017 y 2021, generando 91.070 intervenciones por parte de los organismos. Entre todas estas mujeres, 8 de cada 10 sufrieron violencia psicológica, en tanto que el 99,17% de las intervenciones se produjeron por situaciones dentro del ámbito doméstico. Otro de los datos salientes que aporta este informe es que 7 de cada 10 personas que ejercieron violencia física fueron la pareja o ex pareja de las mujeres. En promedio se reciben 25 denuncias policiales por día.

 

La violencia contra las mujeres constituye una vulneración de los derechos humanos. No es un fenómeno aislado, es un problema social complejo, ligado a normas socioculturales profundamente arraigadas, cuyos efectos y consecuencias afectan a las mujeres, a sus vínculos y a la sociedad en su conjunto, requiriendo respuestas integrales para enfrentarlo.

 

Conocer las dimensiones y el impacto que tiene esta problemática en todo el territorio de la provincia de Neuquén es una condición necesaria para la toma de decisiones en todos los planos de la política pública. A su vez, hacer visibles las formas que adopta la violencia contra las mujeres busca interpelar a la sociedad en la lucha y el compromiso para su erradicación.

 

Para descargar el  Primer Informe Quinquenal Sobre Violencia Contra las Mujeres en la Provincia de Neuquén (2017-2021), acceda al siguiente enlace.