Concejala de Chos Malal buscar evitar la difusión de términos violentos contra mujeres en medios locales

 

La Concejala de Chos Malal  Aída Alarcón mantuvo una reunión con los trabajadores de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual.

 

 

 

La Concejala de Chos Malal del Frente de Todos Aída Alarcón mantuvo una reunión con los trabajadores de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual Mariano Randazzo y Sebastián Janeiro, también participaron Dante Barra y la Diputada Provincial Soledad Salaburu para conversar acerca de situaciones vinculadas a medios de comunicación locales y provinciales y los mecanismos con los que cuenta la Defensoría para estos casos.

 

A raíz de los hechos de violencia mediática ocurridos recientemente y de público conocimiento en esa localidad, la concejala plantea la necesidad de avanzar en legislación municipal y provincial para evitar la difusión de términos descalificados y violentos contra mujeres y Diversidades.

 

“En este sentido es fundamental saber que una de las funciones principales de la Defensoría consiste en recibir y canalizar las consultas, reclamos y denuncias del público de radio, televisión y otros medios regulados por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, además de dar seguimiento a las consultas y denuncias presentadas”, aseguraron en un comunicado.

 

Asimismo, desde este organismo “se prioriza el derecho de las audiencias: por una parte, el resguardo de los derechos de las usuarias y los usuarios de los servicios de comunicación audiovisual, y por otra la planificación de acciones preventivas en el marco de lo dispuesto por la Ley 26.522 que regula los Servicios de Comunicación Audiovisual en todo el ámbito territorial de la República Argentina”.

 

Los medios de comunicación ocupan un rol clave en la formación de ciudadanía y de la opinión pública. El tratamiento de la información con perspectiva en los Derechos Humanos resulta fundamental.

 

Promover la equidad de género para construir relaciones sociales con igualdad de derechos y oportunidades para todas las personas, favorecer la pluralidad de representaciones, impulsar el uso de múltiples fuentes para contextualizar problemáticas o apuntar a realizar coberturas mediáticas desde una perspectiva de derechos son la base para construir una comunicación plural, diversa e inclusiva.