Ferraresso anunció nuevos dispositivos contra la violencia laboral en el Estado  

 

La ministra de las Mujeres y de la Diversidad, María Eugenia Ferraresso, anunció nuevas políticas para actuar en situaciones de violencia. 

  

 

Se publicó el “Protocolo para la Prevención, Intervención y Protección en Situaciones de Violencia Laboral en el ámbito del Poder Ejecutivo de la Provincia del Neuquén». Contempla la creación de dos espacios para prevenir violencias en el ámbito laboral. Así como distintos métodos de abordaje en caso de que se produzcan nuevas denuncias. 

 

Según informaron prevén la creación de una Oficina de Intervención ante la Violencia Laboral. También se creará una Comisión de Prevención de la Violencia Laboral. Ninguno de estos dispositivos estarán bajo la órbita del Ministerio de las Mujeres y de la Diversidad. Dependerán de Economía y de la Jefatura de Gabinete respectivamente. 

 

La Oficina de Intervención estará conformada por un equipo de trabajo que incluirá un abogado, un especialista en trabajo social, un psicólogo. También por un profesional en relaciones laborales y un profesional del área de salud ocupacional. Todos con formación comprobada en perspectiva de género.

 

Mientras que la comisión de prevención estará formada por profesionales con perspectiva en derechos humanos y género. También incorporarán a cinco funcionarios. Uno, con competencia en derechos de las mujeres. Otro especializado Diversidad. Un tercero con incumbencia en trabajo. Otro en empleo público y el último en derechos humanos.  

 

“Este protocolo es fruto de un trabajo en equipo que se viene dando hace varios meses de manera silenciosa”, indicó Ferrareso. Además, la importancia de esta herramienta. Para promover una estructura que se base en el respeto mutuo y en la dignidad humana. «Para fomentar ambientes de trabajo libres de discriminación, libres de violencia, libres de acoso, libres de maltrato”.