La Comisión Federal de Cambio Climático tuvo su primera reunión

 

Con la participación de legisladores y legisladoras de 16 provincias, se realizó la primera reunión de la Comisión Federal de Cambio Climático.

 

Con la participación de legisladores y legisladoras de 16 provincias, se realizó la primera reunión de la Comisión Federal de Cambio Climático. La comisión es presidida por la diputada neuquina Lorena Abdala (MPN) y funciona en el marco de la red interparlamentaria “Legislaturas Conectadas”, integrada por los poderes legislativos de todas las provincias, con el objetivo de trabajar en forma conjunta para proponer políticas ambientales federales, impulsar su debate, y dictar recomendaciones o comunicaciones de carácter no vinculantes.

 

El encuentro se desarrolló en forma virtual y los representantes provinciales expusieron sobre la realidad ambiental de cada jurisdicción. La próxima reunión se realizará en Neuquén el próximo 26 de agosto, en forma presencial. Por la Legislatura neuquina, también participó el diputado Andrés Peressini (Siempre).

 

“Estamos motivados y motivadas a trabajar por la transición energética, la sustentabilidad ambiental, social y económica”, aseguró Abdala, tras destacar la posibilidad de intercambio del marco normativo ambiental de cada provincia, atendiendo las particularidades regionales. Además, resaltó la transformación gradual de la matriz productiva que se viene desarrollando en la provincia y ponderó el trabajo transversal y regionalizado para abordar la temática ambiental con urgencia porque “el cambio climático y sus consecuencias ya está sucediendo”.

 

En su intervención, Peressini hizo referencia a la disminución de las precipitaciones que afecta a la provincia y generó una crisis hídrica que lleva 13 años, impactando en distintos sectores y en los caudales de los ríos que generan energía. A la vez, expuso la preocupación por las temperaturas extremas, la erosión y desertificación, y la problemática de los incendios en bosques. De igual modo, resaltó los proyectos de energías alternativas que se están desarrollando en Neuquén, como el parque eólico y el fotovoltaico, para diversificar la matriz productiva, predominada por la actividad hidrocarburífera.

 

En tanto, los legisladores y legisladoras de las demás provincias plantearon las problemáticas y políticas ambientales de sus jurisdicciones, como así también las leyes y proyectos que están en las agendas parlamentarias. En ese marco, abordaron temáticas como la educación ambiental, la sequía, el desarrollo de energías alternativas, la prevención de incendios, la conservación de humedales y la adhesión a la ley Yolanda, entre otros. Además, se planteó la problemática de los basurales a cielo abierto, a partir de la experiencia de La Rioja.

 

La comisión federal está integrada por dos representantes titulares y dos suplentes de cada Poder Legislativo participante, y se reunirá cada dos meses.

 

Participaron Adriana del Agua, vicepresidenta 1° de la comisión (Río Negro); Carlos Rosso, vicepresidente 2° (Salta); Mariela Williams (Chubut); Nadina Reynoso (La Rioja); Verónica Valverde y Emanuel Fugazotto (Mendoza); Mónica Acosta y Laura Colazo(Tierra del Fuego); Raúl Albarracín (Tucumán); Marcela Thourte y Carolina Estebarena (CABA); Gladys Paredes (Salta); Gabriel Oliva (Santa Cruz); Livio Gutiérrez (Chaco); Eugenia Mancini y Carmen Pérez Duarte (Corrientes); Nadia Fernández (Córdoba); Erica Hynes (Santa Fe); Valeria Gómez y Cynthia Alvarado (Jujuy) y Cecilia Valdez y Nora Mercado (Santiago del Estero).