Califican como prioritaria la construcción del gasoducto Néstor Kirchner

 

Se trata de un proyecto de comunicación del bloque de diputados y diputadas de Juntos por el Cambio. Piden que el gobierno nacional por el gasoducto Tratayén-San Jerónimo.

 

El bloque de diputados y diputadas de Juntos por el Cambio presentó un proyecto de comunicación para que el Ejecutivo nacional construya el gasoducto Tratayén-San Jerónimo, obra a la que califica de estratégica para transportar dicho insumo a los grandes centros de consumo del país.

 

La iniciativa advierte que de esta forma se podrá prescindir de las importaciones de gas licuado y gas natural, cuyo pago deteriora las reservas internacionales de dólares del Banco Central. De igual modo, recuerda que existe en la actualidad una saturación en la capacidad del transporte para poder distribuir el gas que se extrae desde la cuenca neuquina.

 

En ese sentido, recuerda en sus fundamentos que Neuquén es la principal productora de gas del país al aportar en 2021 el 63,7% del total de gas que se extrae a nivel nacional. A ello agrega que en los primeros cuatro meses de este año la producción de gas se ha incrementado en casi 30%, si se compara la producción con el mismo período del año anterior.

 

El proyecto ingresó por Mesa de Entradas el 15 de junio con la firma de la legisladora Leticia Esteves y de los diputados César Gass y Luis Aquín.