Gaido recorrió el avance de las dos salas de elaboración de alimentos que está construyendo la Municipalidad

 

Las oportunidades para los emprendedores que elaboran alimentos se amplían con las obras que está realizando la Municipalidad en los barrios Melipal y Toma Norte.

 

Las oportunidades para las y los emprendedores que elaboran alimentos en la ciudad se amplían con las obras que está realizando la Municipalidad en los barrios Melipal y Toma Norte donde se construyen dos edificios exclusivos para la producción de todo tipo de alimentos y bebidas.

 

Ayer, el intendente Mariano Gaido recorrió las obras y se mostró expectante frente a las posibilidades que se abrirán con la puesta en marcha de estos dos lugares que permitirá ampliar los espacios, y pasar de los 12 emprendedores que actualmente trabajan en la sala de calle Reconquista a más de 100 productores que se dedican a la elaboración de alimentos en la capital.

 

Contó que la Sala de Toma Norte ya se encuentra en un 80 por ciento de avance; en tanto el edificio polivalente, que será exclusivo para producción de alimentos para celíacos, también va a muy buen ritmo y adelantó que el primero de agosto se abrirá la convocatoria para inscribir a quienes trabajan con este tipo de producción sin TACC.

 

“Son espacios que le van a dar la oportunidad de incorporarse al mercado, de desarrollar sus tareas con las condiciones óptimas, tener un trabajo y generar empleo”, agregó Gaido quien también anunció que en el mes de septiembre se inaugurará el edificio polivalente del barrio Melipal.

 

“Dos obras más del Plan Capital con empresas neuquinas y con trabajadores neuquinos que en poco tiempo vamos a estar inaugurando y que vamos a estar disfrutando tu todos juntos, y ampliando las posibilidades de trabajo para las y los emprendedores”.

 

María Pasqualini, secretaria de Capacitación y Empleo, consideró que este paso “es muy importante porque empezamos a cerrar ese círculo virtuoso de la economía social”, afirmó y dijo que en Toma Norte se podrán elaborar envasados de todo tipo, panificación, destilados de alcohol, “mucho de lo que se vienen haciendo hoy, pero acá vamos a tener 100 emprendedores y emprendedoras que van a poder certificar sus productos”.

 

Subrayó también que permitirá incrementar la producción. “Tiene un montón de condiciones técnicas que favorecen el proceso y podrán ampliar el stock de lo que elaboran en la actualidad”.

 

“Es muy importante porque una vez que los productos salen de aquí pueden ingresar en el proceso de comercialización, y de acuerdo en el momento de certificación que se encuentran podrán también entrar al mercado nacional, es decir a todo el país”, describió Pasqulini y destacó la calidad de los productos neuquinos.

 

Respecto al polivalente mencionó es construcción en seco y podemos observar cómo están todas sus estructuras metálicas levantadas, “vamos genial, la verdad que va muy rápido”. “Además es muy importante no solo por los metros cuadrados cubiertos y sino por cómo está su distribución, y por el espacio exterior que nos va a permitir tener una huerta de mayores dimensiones de la que tenemos en Reconquista”.

 

Alejandro Nicola, secretario de Coordinación e Infraestructura aseguró que se trata de dos espacios muy importantes para la capacitación y elaboración de productos con normas de calidad y describió que “la sala de Toma Norte es una instalación de 240 metros cuadrados completa, tiene cámara frigorífica, un depósito de insumos y otro de productos ya elaborados, sala sucia, limpia y cocción, más las oficinas”.

 

Sobre el tema, Mariel Bruno, subsecretaria de Infraestructura agregó respecto a las características técnicas y avances que es “una obra tradicional en cuanto a los materiales que utilizamos con mampostería de ladrillos, techos de chapa y las instalaciones de agua, luz, cloacas y gas”.

 

En cuanto al edificio Polivalente, Nicola recordó que tendrá 700 metros cuadrados, dentro de un predio de cuatro mil doscientos metros cuadrados donde también habrá espacio verde y juegos para niños, y habrá un sector dedicado a la posibilidad de hacer ferias”.

 

Respecto al grado de avance mencionó que en poco tiempo se va a colocar el techo y después todo el cerramiento, “es una construcción muy moderna así que los avances se van viendo día a día”.

 

El presidente de la comisión vecinal de Melipal, Diego Sánchez, manifestó que “es muy importante para el barrio porque acá viven muchos emprendedores y vecinos y vecinas que quieren progresar”.

 

“Nos parece muy certera la decisión del intendente de realizar este edificio Polivalente en un predio que estaba totalmente abandonado y repleto de malezas. Desde la comisión vecinal estamos felices y agradecidos”, aseguró entusiasmado Sánchez.