Martínez analizó con su par chileno la integración y el intercambio energético

 

El secretario de Energía de Nación, Darío Martínez se reunió ayer en la ciudad de Santiago  con el ministro de Energía chileno, Claudio Huepe. 

 

El secretario de Energía, Darío Martínez, analizó con su homólogo chileno la integración y el intercambio energético con ese país. Se prevé que la Argentina exporte gas natural a Chile a través del gasoducto Gas Pacífico. Y que Chile exporte electricidad hacia la Argentina a través de la línea Andes Cobos.  

 

«Hoy el contexto internacional, con precios elevados y muy volátiles de la energía,  hace que la integración energética de la región tenga que dar sus frutos lo más rápido posible», señaló Martínez.  En este sentido, consideró que hay «oportunidad para hacerlo».  Además, agregó que «hay una mesa armada para coordinar ese trabajo para buscar las oportunidades en el corto plazo».

 

 Por su parte, el ministro Huepe,  subrayó que quieren «aprovechar este impulso para buscar más oportunidades de cooperación no solo de corto plazo sino también de largo plazo».

 

Los funcionarios mantuvieron una reunión en la residencia del embajador argentino con el Directorio de la Asociación de Gas Natural de Chile. También, con representantes de empresas productoras de gas argentino. Así como con miembros de compañías generadoras y distribuidoras de energía eléctrica del país vecino.

 

Por otra parte, la Secretaría de Energía precisó que los empresarios presentes «elogiaron el Plan Gas.Ar y el gran desarrollo de Vaca Muerta». Al mimso tiempo que manifestaron su interés en que la Argentina pueda abastecer la demanda de gas que tiene Chile.

 

También destacaron que «con el avance del gasoducto Néstor Kirchner y las obras complementarias del sistema Transport.Ar, Argentina podrá garantizar el autoabastecimiento y consolidarse como un exportador regional de gas».