El Frente de Izquierda quiere que la emergencia habitacional sea ley

El diputado Andrés Blanco y la concejala Julieta Katcoff presentarán la propuesta este martes junto vecinos y vecinas de diferentes localidades.  

 

El Frente de Izquierda presentará este martes un proyecto de ley para declarar la emergencia habitacional en la provincia. También replicarán la iniciativa en el Concejo Deliberante de Neuquén y de otras localidades. La iniciativa surgió de una audiencia pública junto a vecinos y vecinas de diferentes localiades. Vecinos de Villa Pehuenia, San Martín de los Andes y de la ciudad de Neuquén también fueron quienes elaboraron la iniciativa. 

 

El proyecto de ley propone que se declare la emergencia habitacional en todo el territorio de la Provincia de Neuquén por el término de cinco años. En ese período proponen la implementación de un Plan de Emergencia.

 

El diputado Andrés Blanco dio detalles de los puntos que contempla el plan. “Incluye la construcción de 80.000 viviendas y la integración sociourbana de tomas y asentamientos precarios. Además, proponemos la creación de bancos de tierras municipales en todas las ciudades de la provincia y medidas de protección a inquilinas e inquilinos”. 

 

Para financiar este plan la izquierda propone la creación de un Fondo Provincial de Emergencia Habitacional. Este fondo se compondrá por un impuesto especial del 5% de la producción de hidrocarburos convencionales y no convencionales y de un impuesto a las viviendas ociosas.  

 

“La provincia de Neuquén atraviesa una verdadera emergencia habitacional. Son más de 100 mil las familias que no tienen acceso a tierras y a viviendas propias. Cada año son más las familias que necesitan alquilar y destinan la mayor parte de su salario o ni siquiera pueden acceder a un alquiler por la especulación inmobiliaria en las zonas turísticas. Otras tantas viven hacinadas en tomas y asentamientos”. Así describió Blanco la realidad habitacional de la provincia. 

 

En este sentido, sostuvo que “la vivienda es un derecho, no una mercancía”. Y denunció: “Hoy en la Argentina y en la provincia de Vaca Muerta, la construcción de viviendas y servicios está al servicio de las ganancias de los empresarios y no a satisfacer las necesidades de la población”. 

 

Katcoff explicó que para la izquierda, “la salida de fondo es hacer una reforma urbana integral”. En ese camino proponen la realización de un plan de obras públicas, infraestructura y viviendas para las familias que se encuentran en emergencia habitacional y permita el acceso a la vivienda a quienes hoy tienen que alquilar y someterse a la especulación inmobiliaria.