Provincia presentó una nueva convocatoria y novedades para el sector audiovisual

 

Se lanzó la convocatoria de propuestas para el 1º Festival de Videoclips Impulso Audiovisual. Colonna informó los tres proyectos seleccionados del Concurso “DOCU Neuquén”.

 

En una conferencia que se realizó ayer en la ciudad de Neuquén el Ministro de las Culturas, Marcelo Colonna, y el Director Provincial de Fomento de la Industria del Cine de Neuquén, Martín Ferrari, presentaron novedades para los productores audiovisuales de la región. En la jornada se lanzó la convocatoria de propuestas para el 1º Festival de Videoclips Impulso Audiovisual que se llevará a cabo en el Cine Teatro Español de la ciudad de Neuquén, los días 7 y 8 de abril de 2022.

 

“En el festival se mostrarán las obras ganadoras del 1º Concurso Provincial de “Realización de Videoclips” dirigido a directores/as, productores/as y realizadores/as audiovisuales de la provincia del Neuquén” indicó Colonna.

 

Mediante esta convocatoria pública se invita a presentar videoclips basados en obras musicales originales (autoría propia) de autores y/o compositores de la provincia realizados desde el año 2020 hasta la actualidad.

 

La recepción de inscripciones estará abierta hasta el 27 de marzo de 2022 y quienes deseen participar deberán enviar un mail con la solicitud al mail convocatoriavideoclipsnqn@gmail.com y las Bases y Condiciones se encuentran disponibles en el sitio web culturaprovincia.neuquen.gob.ar y también se pueden descargar.

 

Concurso “DOCU Neuquén”

 

Por otra parte, el ministro Colonna informó los tres proyectos seleccionados para la etapa de trabajos individuales del Concurso de Desarrollo de Proyectos de Largometrajes Documentales “DOCU Neuquén”, cuya convocatoria finalizó el 20 de febrero de 2022. Estos contarán con la curaduría del especialista en documentales Ulises de la Orden, quien señaló a través de un acta las justificaciones correspondientes para cada caso.

 

Las propuestas son:

 

“Cruzar el Río” de María Rosa Lovato (egresada de la ENERC Sede Patagonia Norte en 2020) “por lo urgente e importante del tema que trata. Por el abordaje social de la historia y por el nivel de compromiso que muestra la realizadora. Es una historia de San Martín de los Andes atravesada por una problemática patagónica y universal, como el acceso a los bienes comunes, al disfrute libre del territorio y en este caso a la tragedia de no comprenderlo”.

“El Sueño de Ivan Moricz” de Gabriel Mora (egresado de la ENERC Sede Patagonia Norte en 2019) “por el tratamiento visual que propone en relación al medio ambiente en el que está inserto el artista, entendiendo que este universo de paisajes andinos refleja una realidad local. Asimismo, posibilita observar a través del ojo de un artista plástico cuestiones de la naturaleza, la historia y la sociedad”.

“Patagonia Moi” de Carlos Esteban Vera, seleccionada “por lo atractivo y original de la historia, y su planteo en relación a las conformaciones sociales en nuestro país, anclándolo en un hecho específico de su pueblo. Ofrece la interpretación de una de las múltiples diversidades que nos conforman, aquella de la integración al medio social de una familia de inmigrantes”.

De esta manera el Ministerio de las Culturas de la Provincia continúa implementando acciones para el desarrollo y crecimiento del sector de la Industria Audiovisual.

 

Capacitación

 

El ministerio junto al INCAA realizarán una nueva capacitación sobre coproducciones internacionales dirigida a productores y estudiantes avanzados de carreras audiovisuales.

 

La misma estará a cargo de Anabel Jessenne, subgerente de Relaciones Institucionales en el INCAA y responsable de la Coordinación de Coproducciones Internacionales del INCAA y los programas RECAM, CAACI e IBERMEDIA.

 

Se llevará a cabo próximo 31 de marzo a las 18 a través de la plataforma Zoom y, entre otros temas, se abordarán la definición de películas nacionales y coproducciones internacionales, tipos de coproducciones, requisitos generales y particulares, acuerdos bilaterales y multilaterales y cómo realizar una presentación ante el INCAA. Para cerrar, habrá un espacio para preguntas y consultas.

 

Para participar, los interesados deberán ingresar en la plataforma ZOOM con el ID de reunión: 440 873 0583 y la clave: capacitar.