La Universidad y el Sindicato de Prensa terminaron con éxito curso de Comunicación Institucional

 

Cerró este viernes el Curso de Fundamentos y Herramientas para la Comunicación Institucional. Esta propuesta formativa tuvo como capacitador principal a Nicolás Bustamente.

 

Cerró este viernes el Curso de Fundamentos y Herramientas para la Comunicación Institucional, que llevaron adelante durante el segundo cuatrimestre el Sindicato de Prensa de Neuquén y la Universidad Nacional del Comahue, a través del Observatorio de Personas Graduadas. Esta propuesta formativa tuvo como capacitador principal a Nicolás Bustamente, profesional de amplia trayectoria en organismos de prensa institucional y en medios de prensa de la región, y contó con una gran cantidad de profesionales invitados que compartieron sus saberes en cada uno de los 35 intensos encuentros que tuvo esta capacitación.

 

El cierre estuvo a cargo del Secretario de Extensión Universitaria, Mg. Gustavo Ferreyra, quien afirmó que “como parte de una Universidad regional, de una comunidad que no es solamente universitaria, sino la comunidad de toda la región, cada vez que se produce el cierre de una actividad no curricular, un curso, una diplomatura, un seminario, nos parece un éxito sea cuál sea la cantidad de certificados, el éxito radica en mantener viva la llama de la dedicación, de la vinculación, del interesarnos e interesarse en lo que está sucediendo en los ambientes de otras instituciones, organizaciones gremiales, gobiernos locales, juntas vecinales, sectores productivos, en fin, la trama compleja de nuestra sociedad regional norpatagónica, a la que la Universidad Nacional del Comahue refiere en cada una de sus actividades académicas, en cada una de sus actividades de investigación, y en cada una de sus actividades de extensión”.

 

Ferreyra señaló también que “en particular, este curso de comunicación tiene una significación adicional y es la posibilidad de interactuar a través de plataformas virtuales sabiendo que esto llegó para quedarse, aún en la bimodalidad e interactuar a través de las plataformas como un modo de acortar distancias y de adaptarnos a nuevas realidades, de las cuales la propia profesión de los comunicadoras y comunicadoras está en proceso de adaptación, no solamente por los cambios tecnológicos, sino por los cambios que se dan en la producción de contenido, en la forma en la que los comunicadores tienen que realizar la propia lectura de su trabajo, hay cambios de orden ético”. Sostuvo además que “hay cambios en los que realmente se pone en entredicho la realidad, la verdad, el compromiso y otros temas que son muy sensibles para el tejido social, la función de la prensa, de las redes sociales manejadas por las agencias de noticias no es una función inocente de reflejar la realidad, sino una toma de posición respecto a la realidad y de los proyectos en torno a la realidad y poner eso sobre la mesa me parece que es una tarea permanente, que requiere profundidad en la reflexión, honestidad intelectual en la discusión y de síntesis, para poner en claro blanco sobre negro cuáles son los proyectos que realmente se juegan detrás de una noticia, detrás de una falsa noticia, detrás de una red social y de la decodificación de la información que se da al público en general, todos estos elementos, en este caso canalizados a través del Observatorio de Personas Graduadas, del Sindicato de Prensa de Neuquén y de cada uno y cada una de quienes hoy están cerrando esta etapa, son la materia crítica, el material más importante con el que seguir trabajando de una manera absolutamente comprometida con los principios filosóficos que cada uno de ustedes tienen pero también de una manera honesta, porque estamos como sociedad que se hable en nombre de la verdad y la realidad, cuando en rigor se habla en nombre de los intereses, y nos gustaría saber a quién responden esos intereses para poder discutirlos seriamente, para darle al resto, a los últimos de la fila, a los que hoy no tienen ni siquiera el pan en la mesa, la versión más aproximada a la verdad de los hechos o a la interpretación de los mismos, más conveniente a los intereses de quienes menos tienen”.

 

El secretario general del Sindicato de Prensa de Neuquén, Oscar Livera, destacó que el largo vínculo entre ambas instituciones, pero puso de relieve que esta fue la primera vez que se trabajó en una propuesta de capacitación en forma conjunta. “Cuando planeamos este curso estábamos en un contexto de pandemia, con mucha gente encerrada, enferma, con familiares afectados y no sabíamos cómo empezar, pero había que hacerlo y teníamos que arrancar de alguna manera porque la necesidad la teníamos hacía tiempo. No sólo necesitábamos un curso, si no mejorar la comunicación, no solamente para los afiliados sino hacia la comunidad. Para nosotros es sumamente esta capacitación, es la primera con Extensión Universitaria, fue buena la repercusión que tuvimos por parte de la gente que adhirió, la idea es seguir el año que viene y ver cómo lo implementamos porque volvemos a la presencialidad. La virtualidad nos permitió hacerlo y tener una primera evaluación de este curso, que es sumamente importante. Es probable que a partir de este curso planifiquemos una diplomatura junto a la Universidad del Comahue. Con este curso hemos logrado que la comunicación sea horizontal, cuando siempre es tan vertical, y además de los conocimientos hemos logrado que los compañeros comiencen a trabajar en equipo y eso es sumamente valioso”, expresó Livera.

 

El responsable del Observatorio de Personas Graduadas, que funciona en el ámbito de la Secretaría de Extensión, licenciado Alejo Simonelli, agradeció al capacitador Nicolás Bustamante “porque desde que empezamos a charla la iniciativa hasta instancias has trabajado muchísimo, has puesto todos tus conocimiento, todo tu cuerpo entero para llevar adelante esta iniciativa y desde el Observatorio te lo agradecemos porque sentimos que formas parte de esta gran familia que estamos conformando, que es el Observatorio de Personas Graduadas, modificamos hace muy poco la denominación para poder tener una perspectiva más inclusiva de todos los géneros y diversidades de profesionales que tenemos en la región, tratando de crecer, mejorar y deconstruirnos”. También manifestó su gratitud con Oscar Livera y al Sindicato de Prensa de Neuquén “porque hicieron un esfuerzo enorme, no sabíamos cómo nos iba a ir con este curso virtual, ni cuánta gente se iba a enganchar y salió excelente y me alegra mucho que la Universidad, cumpla con una de sus principales funciones que establecer el vínculo con la comunidad, con el territorio y con los graduados y graduadas de toda la región, tomando estaba base para encarar el año que viene una segunda parte o escalar a una instancia de Diplomatura”.

 

Párrafos aparte merecen algunas de las devoluciones que plasmaron quienes tomaron la capacitación.

 

“Agradezco la generosidad y el compromiso a lo largo de todos estos meses. Sin dudas, me voy con nuevos aportes, herramientas y experiencias para poder mejorar la comunicación desde nuestros lugares de trabajo”, escribió Jéssica Pérez, responsable de comunicación de la Facultad de Turismo.

“Fue muy noble la propuesta, sumamente generoso sumar voces, profesionales, personajes de distintas ramas que hicieron su aporte para dar insumo a este espacio. En lo personal me llevo muchas herramientas, conceptos, formas de trabajar y experiencias que han compartido”, planteó Cynthia Abraham, a community manager de la Facultad de Economía y Administración.

 

“Humildemente considero que el curso me ha aportado herramientas valiosísimas para poder seguir trabajando. Fue importante haber podido conocer las realidades de otros espacios de trabajo”, expresó Alejandra Pereyra, integrante del equipo de prensa de la Policía de Neuquén.