Con un megaoperativo de limpieza preservan las condiciones ambientales de la costa del río Neuquén

 

Unos 60 trabajadores y trabajadoras, camiones y palas cargadoras municipales participaron del operativo. Se repetirá todos los sábados de diciembre.

 

Un hormiguero de 60 trabajadores y trabajadoras, camiones y palas cargadoras municipales participaron del operativo de limpieza y saneamiento del río Neuquén. La actividad se repetirá todos los sábados de diciembre y abarca la costa comprendida entre el puente carretero Cipolletti-Neuquén y la confluencia con el Limay.

 

La organización abarca tanto trabajo manual como mecánico, y solo en las primeras horas se llevaron 10 camiones cargados de basura al Complejo Ambiental donde se procesan los residuos reciclables y húmedos.

 

“Es un trabajo muy intenso que lleva adelante la subsecretaría de Limpieza Urbana para que las y los vecinos y visitantes puedan disfrutar de la belleza del río Neuquén, de la naturaleza, de la recreación”, indicó el secretario de Movilidad y Servicios al Ciudadano, Santiago Morán, quien estuvo en el operativo.

 

Indicó que además del levantamiento de basura y la eliminación de microbasurales se lleva a cabo el desmalezamiento de hierbas y el levantamiento de copas “para que el lugar sea apto para disfrutar y, además, más seguro para quienes pasean por aquí” y anticipó que estos trabajos continuarán en los meses de enero y febrero próximos.

 

“Es un lugar de una belleza enorme con flora y fauna autóctona que utilizan muchísimos vecinos y vecinas, pocas ciudades hay que están surcadas por dos ríos, así que la decisión del intendente Mariano Gaido es potenciarlos poniéndolos en valor para el turismo”, destacó Morán.

 

En este dispositivo trabaja la totalidad del equipo del área de Limpieza Urbana, cuyo titular, Cristian Haspert, contó que se trata de “personal que tiene experiencia y cuida muchísimo las plantas y el arbolado. Estamos desde el puente carretero hacia el río Limay, vamos a estar llegando hasta la calle Boer, pasando El Chocón, por atrás del Club Independiente”.

 

«Detrás del club lamentablemente hay mucha cantidad de basura que la gente viene a tirar en contenedores, en camionetas y en carros. En ese lugar tenemos el equipo pesado de la Municipalidad y en la otra punta, a la altura de la calle Figueroa, estamos haciendo el trabajo manual”.  “En algún momento se van a encontrar los dos equipos”, explicó el funcionario.

 

“Nos llama la atención porque no hay muchas ciudades que puedan lucir este maravilloso río y hay personas que prenden fuego, tiran basura y animales muertos”, lamentó apelando a la conciencia ambiental, a «disfrutar del lugar cuidándolo”.