La Legislatura analiza la propuesta final del régimen de licencias familiares para estatales

 

 

 

La comisión de Legislación del Trabajo y Asuntos Laborales avanzó en el análisis de una propuesta que se consensuó entre distintos bloques. 

 

 

Diputados y diputadas analizan el proyecto que establece licencias familiares unificadas para todo el personal de la Administración Pública. La iniciativa se pondrá a consideración en la próxima reunión. Así lo solicitó la autora de la iniciativa, Soledad Salaburu. 

 

Al explicar la nueva redacción, Salaburu destacó que se incorporaron los aportes de agentes y expertos que se consultaron.  La propuesta establece el Régimen unificado y remunerado de Licencias Familiares. Contempla licencias para los y las trabajadoras del Estado provincial en sus tres Poderes. Por nacimiento, adopción, embarazo de alto riesgo, interrupción del embarazo por fallecimiento de hijo/a. Así como también franquicias por lactancia y por período de adaptación y actos escolares. En su articulado, la norma específica que no afectan derechos adquiridos regulados con un mejor derecho por los convenios colectivos existentes o a acordar.

 

La propuesta en debate contempla una licencia por nacimiento de 150 días corridos para personas gestantes. Y de 45 días para personas no gestantes, cónyuge, conviviente o acompañante. A la vez, incorpora más días para los casos de nacimiento pre-término, parto múltiple y/o nacimiento con malformaciones congénitas certificadas por autoridad médica. 

En cuanto a la licencia por adopción, se determina un mínimo de 150 días, que varía en función de la edad del infante. Mientras que la licencia por interrupción del embarazo, tanto voluntaria como involuntaria, será de 30 días a partir de la fecha de interrupción. Prorrogable por otros 30 días adicionales bajo certificación y diagnóstico médico.

 

Asimismo, la medida contempla licencia por período de franquicia para lactancia. Esta implicará reducción horaria durante la jornada laboral. Finalmente, se incorpora una licencia por franquicia para el período de adaptación escolar que consistirá en hasta tres horas diarias durante cinco días hábiles. Es para infantes de jardín maternal, preescolar y primer grado. Y una licencia por acto escolar de hijo/a, con una franquicia horaria de doce horas anuales por acto escolar para los mismos niveles que la licencia anterior.