Gutiérrez quiere que Nación que incluya a Neuquén en el régimen de fomento de energías renovables

 

Se trata de tres iniciativas tendientes a desarrollar nuevos parques eólicos en la Provincia. Dos en la zona de Zapala y el tercero, en Picún Leufú. 

 

 El gobernador Omar Gutiérrez solicitó formalmente a Nación la inclusión de tres proyectos de parques eólicos a desarrollar en la Provincia en el Régimen de Fomento de Energías Renovables. Se trata de La Americana y Los Pocitos –ubicados en Zapala, con 50 MW de potencia cada uno-. Y Picún Leufú, con 100 MW.

 

“Estoy pidiendo que estos tres parques eólicos,  sean objeto y beneficiarios de las políticas de promoción que hay a nivel nacional. Por lo cual lo estoy presentando ante la Secretaría de Energía de la Nación estas tres solicitudes en el día de la fecha”. Así lo informó Gutiérrez. 

 

Además, consideró que si se implementa un contrato de este tipo, «permitirá la federalización de las energías renovables».  Y opinó que es importante, para el cuidado del medio ambiente. Además, contribuyen a la eficiencia y a la ampliación de la matriz energética.

 

En una nota dirigida al secretario de Energía Darío Martínez, Gutiérrez solicitó la emisión del Certificado de Inclusión en el Régimen de Fomento de las Energías Renovables. Así como también, la asignación de los Beneficios Promocionales correspondientes.  

 

Explicó que “ADI-NQN S.E.P es titular de proyectos de inversión». Estos incluyen «los proyectos de autogeneración y co-generación y/o concesionario de obras nuevas de generación de energía eléctrica de fuentes renovables».

 

Además, recordó que ha estudiado diversos proyectos en la órbita de las energías renovables y ha obtenido resultados positivos. En tal sentido enumeró Vientos Neuquinos, el primer parque eólico de la Provincia con 100 MW asignados por el Programa MATER a la empresa The AES Corp. También, la construcción de la Central Hidroeléctrica en Nahueve y el próximo Parque Fotovoltaico de 1 MW a desarrollar en El Alamito.