Monzani pone el foco en los baches y pide que el EPAS «arregle todo lo que rompe»

“La ciudad parece un colador y los baches se multiplican en cualquier calle por las que se transite”, dijo el candidato a concejal por Juntos por Neuquén Guillermo Mozani.

 

El concejal capitalino y candidato a renovar su banca por Juntos por Neuquén, Guillermo Monzani, aseguró que “el 80% de los baches de la ciudad son generados por las roturas en las redes de agua y cloacas del EPAS” y señaló que “el municipio debe obligarlo a reparar todo lo que rompe”.

 

“La ciudad parece un colador y los baches se multiplican en cualquier calle por las que se transite”, dijo Mozani, remarcando que “es necesario que la Municipalidad firme el contrato de concesión con el EPAS porque de esa forma va a tener una herramienta legal para obligarlo a arreglar todo lo que rompe porque, de lo contrario, los vecinos van a seguir sufriendo las consecuencias”.

 

 

 

Impulsar en el Concejo Deliberante el tratamiento y la aprobación de ese contrato con el EPAS, es una de las principales propuestas que el concejal incluyó en su plataforma electoral para lograr que sea abordada por la próxima composición del cuerpo legislativo.

 

En declaraciones radiales, el concejal señaló que “el pésimo estado de las calles de la ciudad por la permanente aparición de baches es uno de los reclamos más importantes de los vecinos y el municipio debe tomar cartas en el asunto. A corto plazo es ampliando los trabajos del plan de bacheo y poniendo en marcha un programa de repavimentación de troncales, pero hay que atacar la cuestión de fondo sobre qué es lo que provoca las roturas y el factor principal son las pérdidas de agua y cloacas”.

 

Monzani detalló que la firma de un contrato de concesión, “implica que el EPAS deberá presentar al municipio un plan de inversión anual y allí se tienen que contemplar los recursos no solo para la expansión de las redes que permitan atender la demanda de los nuevos usuarios sino también el arreglo y mantenimiento de las redes actuales”.

 

Rompe, paga

 

El concejal explicó además que otra de las iniciativas que presentará en el Deliberante, buscará que los particulares que rompan el asfalto para conectarse a las redes de agua o cloacas, se hagan cargo también de la reparación de esa rotura.

 

“El que rompe tiene que pagar”, enfatizó Monzani, señalando que “hay muchos vecinos que se conectan sin estar autorizados por el municipio y después no reparan la rotura”.

 

 

 

Detalló que “el actual sistema establece que aquel frentista que quiere hacer una conexión a las redes de agua o cloacas, debe solicitar el permiso correspondiente al municipio pagando una tasa, y luego se incluye el arreglo de esa rotura en los trabajos que debe realizar a diario la subsecretaría de Mantenimiento Vial, que se ve desbordada y tiene limitaciones para dar respuesta al problema de bacheo”.

 

La modificación propuesta, implicará que “el frentista que quiera hacer la conexión, también deberá hacerse cargo de la reparación. Solicitará la autorización al municipio, pagará una tasa de inspección y luego deberá contratar el trabajo de reparación de la calle con alguna de las empresas privadas que formarán parte de un registro de prestadoras autorizadas que se publicará en la página web de la Municipalidad de Neuquén”.

 

“Esta modalidad exigirá que el municipio fortalezca las tareas de fiscalización, de modo de sancionar a los frentistas que rompan el asfalto y no realicen el arreglo respectivo”, finalizó Monzani.