La diputada Soledad Martínez reimpulsa protección para el acuífero de Zapala

 

Busca una ley que ampare a los habitantes en la explotación racional del recurso hídrico y su control, estableciendo un plan de seguimiento y de detección de contaminación.

 

La diputada zapalina del Frente de Todos Soledad Martínez impulsa una ley que ampare a los habitantes de su ciudad en la explotación racional del recurso hídrico y su control, estableciendo un plan de seguimiento y de detección de contaminación

 

El bloque del Frente de Todos, por iniciativa de la diputada provincial Soledad Martínez, presentó un proyecto de ley para crear el Sistema Acuífero Freático de Alta Producción de Zapala como Área Natural Protegida, Categoría VI, conforme a la ley 2594 (Sistema provincial de Áreas Naturales Protegidas), a fin de garantizar el recurso subterráneo natural, vital, único e irremplazable para los habitantes de dicha localidad y de sus alrededores.

 

El agua del acuífero abastece a pobladores rurales de la periferia de Zapala, fiscaleros, parajes y comunidades mapuches; mientras que las localidades de Los Catutos, Ramón Castro y Mariano Moreno usan el mismo recurso a través del propio bombeo municipal. Ocasionalmente Cutral Co, ha podido resolver sus emergencias hídricas merced también a la colaboración prestada por la municipalidad de Zapala.

 

Serán autoridades de aplicación de la norma propuesta la Secretaría de Estado y Recursos Naturales y el Ente Autárquico Municipal de Servicios Públicos -E.A.M.Se..P.-  de Zapala. En ese carácter llevarán adelante acuerdos con las universidades nacionales del Sur y del Comahue, la comuna de Zapala y el E.A.M.Se..P a fin de efectivizar estudios, una red de monitoreo, un Sistema de Información Geográfica del Sistema Acuífero Zapala, Sistemas de Soporte de Decisiones y el desarrollo de plataformas digitales públicas de acceso a la información.

 

El proyecto determina como prohibiciones toda explotación que viole las características propias de una zona protegida, la introducción de especies vegetales o animales no compatibles con el ecosistema, de sustancias tóxicas o contaminantes y cualquier actividad susceptible de producir daños o alteraciones innecesarias o indeseadas. También prohíbe cualquier actividad de prospección sísmica y/o perforación y de explotación y extracción vinculada directamente a la actividad hidrocarburífera o minera, o indirectamente relacionadas a ellas, la enajenación y arrendamiento de tierras fiscales del dominio del Estado y las concesiones de uso, con algunas excepciones previstas en la norma, entre otras restricciones.

 

El proyecto detalla las gestiones e iniciativas presentadas desde el municipio, el concejo deliberante y la Legislatura provincial en los períodos 2000/2008 y 2012/2020, por las que se promovió en forma permanente la protección del recurso.

 

En los fundamentos de la presentación legislativa la diputada Martínez destaca que “Por sus características climáticas y geológicas los recursos hídricos superficiales, en la zona de Zapala, no tienen un aprovechamiento posible inmediato. Así, el recurso hídrico subterráneo es de vital importancia porque es la única fuente de provisión de agua para usos domésticos, agrícola-ganaderos e industriales, y por tanto su protección en términos de cantidad y calidad y la implementación de una gestión integrada adquiere una importancia trascendental”.