Promueven incrementar la contribución a vecinales y agilizar los aportes del presupuesto participativo

 

Los concejales y concejales recibieron al subsecretario de Sociedades Vecinales Claudio Marchetti en la comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.

 

Los concejales y concejalas de la comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas, recibieron ayer al subsecretario de Sociedades Vecinales, Claudio Marchetti, quien fue invitado en relación al tratamiento de dos proyectos presentados por el Bloque MPN, concernientes al funcionamiento de las vecinales; y un tercero, presentado por los vecinalistas.

 

Las propuestas del MPN, se refieren a elevar la contribución trimestral para las Sociedades Vecinales, de 850 a 1.250 módulos, que en la práctica representa un aumento mayor al 100 por ciento. La concejala Isabel Mosna, adelantó que “mi bloque va a proponer que sea retroactivo al 1 de enero de 2021, para acompañar con celeridad las necesidades lógicas y urgentes que tienen las comisiones vecinales”.

 

Además, recordó que el intendente Mariano Gaido realiza cada viernes reuniones de gabinete en los barrios, donde a través de cada sociedad vecinal se canalizan propuestas, se escucha a las vecinas y vecinos sobre todos los temas que los ocupan, y agregó que “vamos a seguir trabajando porque ese es el compromiso, darles el valor que se merecen, porque son los que están en territorio continuamente”.

 

El segundo proyecto, es el que plantea la modificación del artículo 3° BIS) de la Ordenanza Nº 13077, que establece la aprobación del presupuesto participativo por la comisión directiva, y no por asamblea, en el marco del aislamiento social producto de la pandemia, que regía hasta el 31 de diciembre de 2020, extendiéndolo hasta el 31 de diciembre 2021.

 

El presidente del bloque MPN, Atilio Sguazzini Mazuel, explicó en el mismo sentido, la necesidad de que dada la continuidad de la situación sanitaria, “debemos modificar esta ordenanza para que puedan continuar con sus actividades y realización de distintas obras de mejoramiento barrial, que llevan adelante a través del presupuesto participativo”, al tiempo que recordó que el año pasado, con la primera modificación, recibieron el pago en septiembre, y este año la idea es que sea más expeditivo”.

 

Por su parte, Marchetti manifestó que “es decisión del intendente Mariano Gaido que se actualicen los montos de los módulos, para que puedan trabajar teniendo en cuenta los parámetros inflacionarios, y por supuesto, también es un pedido de los propios vecinalistas”. El funcionario municipal expresó su satisfacción ante el compromiso de la comisión de que se concreten las propuestas, que “en medio de la pandemia, va a ser un logro para 48 las sociedades vecinales de Neuquén”, y mencionó “el trabajo de campo y de territorio permanente que realizamos asistiendo y asesorándolas”.