Pereyra propuso una instancia de mediación en el conflicto con Shell

 

Guillermo Pereyra se reunió este jueves con el presidente de Shell Sean Rooney para analizar el conflicto por el convenio de los trabajadores.

 

El Secretario General del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra, mantuvo este jueves un encuentro con el Presidente de Shell, Sean Rooney.

 

 Durante el encuentro se analizó el conflicto desarrollado por el “encuadre convencional” de los trabajadores que ingresan arena de fractura a los yacimientos de la compañía productora.

 

Pereyra, calificó de “muy positivo el encuentro”. Se venció el plazo de mediación de 5 días abierto por el Ministerio Público Fiscal del Neuquén. Ante esto, propuso “la apertura del mecanismo de resolución de conflicto previsto en el Convenio Colectivo de Trabajo de la actividad (644/12)”. 

En este sentido, explicó que «ambas partes se someten a una instancia de negociación dentro del ámbito de la Secretaría de Trabajo de la provincia del Neuquén». Y aseguró que «es la que tiene jurisdicción en el tema». Y «lo que allí se resuelve se le comunicará a la Fiscalía provincial”.

 

 El conflicto se inició tras detectar que trabajadores que operan arenas de fractura para Shell no están encuadrados de manera correcta a pesar de tener actividad dentro de los yacimientos del área Cruz de Lorena. Según explicó Pereyra el artículo 36 del CCT aclara que  las operadoras están obligadas a exigir a su contratista el fiel cumplimiento del convenio. Por lo tanto, «todas las empresas que tienen actividad de arenas dentro de los yacimientos deben estar encuadrados en el convenio correspondiente”.