Martínez recibió a las nuevas autoridades de las provincias productoras de petróleo y gas

 

El secretario de Energía se reunió con el Comité Ejecutivo de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos.

 

Darío Martínez recibió a las nuevas autoridades de las provincias productoras de petróleo y gas. «Estamos aquí por la voluntad compartida de reunirnos e impulsar acuerdos en la política energética del sector hidrocarburífero. Creo que debemos ponernos el objetivo de realizar una reunión mensual entre la Nación y las provincias. Para que construyamos una agenda de trabajo y podamos avanzar en cada tema en particular”.

 

El secretario Martínez y las autoridades y representantes de la OFEPHI acordaron mantener encuentros periódicos. Así como también avanzar en la coordinación de los equipos técnicos, para articular una agenda común entre la Nación y las provincias hidrocarburíferas.  

 

Por su parte,  Alejandro Rodrigo Monteiro, secretario Ejecutivo, de Neuquén agradeció el espacio a Darío Martínez. «Venimos conversando acerca de fortalecer el rol de la OFEPHI. Para que recupere un rol relevante en la discusión de la política energética que es potestad de la Nación”.

 

En el mismo sentido, Matías Javier Kalmus (Secretario Adjunto, Santa Cruz) expresó: “Estamos acá para trabajar con Nación, valoramos este espacio de diálogo como una instancia fundamental». Además señaló que  las provincias se conocen y tienen «equipos técnicos muy formados evaluando todos los temas». Y los puso «a disposición de la Nación para apuntalar la relación de la OFEPHI con el gobierno nacional. Porque es un vínculo estratégico”.

 

De acuerdo con la tradición y el rol de la OFEPHI, las provincias expresaron su voluntad de colaborar y aportar su visión y sugerencias en cuanto a los proyectos de legislación para el sector.  En este sentido, el secretario reiteró que el diálogo es un principio de la política federal impulsada por el presidente Alberto Fernández. Y que trabaja en contacto permanente con ellas para conocer la realidad de cada situación. El objetivo, es alcanzar los acuerdos y consensos necesarios para desarrollar una política energética integral.

 

 

La Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI) se formó en 1984 y nuclea a las diez provincias argentinas en las que actualmente se realizan emprendimientos de exploración y explotación de gas y petróleo: Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Chubut, Río Negro, La Pampa, Mendoza, Salta, Jujuy y Formosa. Es una institución que articula la relación entre las diferentes provincias, titulares de los recursos, y la administración nacional, responsable de diseñar la política energética del país. Desde su creación ha colaborado aportando la mirada de los estados productores en la confección de la legislación en la materia.

 

En marzo de este año la OFEPHI eligió como nuevas autoridades a los gobernadores Omar Gutiérrez (Neuquén, Presidente) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego,  Vicepresidente), quienes no pudieron participar del encuentro por una conferencia con el presidente Alberto Fernández con motivo de la pandemia del Covid-19.