Gaido y Bertoya acuerdan la gestión de los residuos urbanos de la microrregión

 

Con la presencia del gobernador, el intendente Mariano Gaido suscribió un convenio con su par de San Patricio del Chañar, Leandro Bertoya.

 

El intendente de Neuquén, Mariano Gaido, anunció la decisión de “que se incorporen todas las localidades de la microrregión en el marco del proyecto de GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos). 

 

Gaido explicó que en este caso, a la planta que funciona en la meseta llegarán separados los desechos inorgánicos de San Patricio del Chañar. Serán procesados por la cooperativa Las Emprendedoras. Esto “generará más trabajo a 50 familias emprendedoras”, destacó. 

 

Además, afirmó que “durante muchos años se pensó a la ciudad de Neuquén con un criterio individualista de lo que necesitamos en el tratamiento de la basura. Que es nada más y nada menos que el cuidado del medio ambiente. Y eso es  una prioridad en nuestra gestión. Porque el cuidado del medioambiente es el cuidado de las generaciones actuales y futuras”.

 

Para el gobernador este acuerdo refleja la sinergia existente entre los dos municipios. En este sentido, destacó que en común tienen ser “administrados con eficiencia, con transparencia y con eficacia. Son dos municipios que tienen sus cuentas en orden e invierten en política pública, en calidad de vida y salud”

 

En cuanto al acuerdo, de Gaido destacó “el gesto de grandeza de abrir las puertas en este proyecto”. Y a Bertoya “la actitud de búsqueda de soluciones” para su localidad.

 

Por su parte, Bertoya calificó al convenio como “un gran paso en términos institucionales y de operación”. Y sostuvo que cuando “el discurso se transforma en hechos es el camino que debemos profundizar”. 

Explicó que en su localidad están «trabajando muy fuertemente en el procesamiento de los residuos orgánicos al nivel de vivienda, de tal manera de transformarlo en compost y que se reduzca la carga de residuos domiciliarios de este tipo en el traslado hacia la capital y que solamente queden los inorgánicos”.