Provincia y Sedronar firmaron un convenio para el abordaje de las adicciones

 

 Se trata de un acuerdo de trabajo para fortalecer la atención y la prevención local de los consumos problemáticos de sustancias.

 

El gobernador, Omar Gutiérrez, y la titular de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar), Gabriela Torres, firmaron un convenio de colaboración y cooperación. El mismo se da en el marco del Programa Federal de Articulación en Materia de Consumos Problemáticos de la SEDRONAR. Tiene por objeto desarrollar acciones de responsabilidad social vinculadas a la sensibilización, concientización y abordaje territorial de la prevención de consumos problemáticos.

 

También participaron de la reunión el Director de Articulación Federal de Sedronar, Rodrigo Cortez; el Ministro de la Ciudadanía, Ricardo Corradi Diez. Además del subsecretario de Ciudades Saludables y Prevención de Consumos Problemáticos, Hernán Ingelmo.

 

La iniciativa establece el aporte de asistencia técnica y financiera de la SEDRONAR mediante la transferencia de $ 550.000. Con esos fondos realizarán un proyecto intercultural de espacios preventivos, recreativos y de promoción de la cultura del cuidado. Se trata de talleres destinados a mujeres en la comunidad mapuche Ruca Choroy. La provincia aportará al mismo proyecto $ 185.000, dando un total de $ 735.000 aportados a la comunidad

 

Por otro lado, se prevé el fortalecimiento del abordaje en las municipalidades de Villa La Angostura y San Martín de los Andes. Será a través de la incorporación de personal técnico para articular políticas de prevención, capacitación y asistencia. Asimismo, se capacitará a promotores comunitarios, funcionarios y profesionales a través del Campus Virtual de la Secretaría.

 

También se proyecta la elaboración de estrategias articuladas con las distintas áreas de la Secretaría. Es para las Casas de Atención y Acompañamiento Comunitario de la provincia de Neuquén. De esta forma,  se colaborará con la provincia para la implementación de políticas de prevención y asistencia sobre el consumo problemático de alcohol. Puntualmente en los casos de niñeces, adolescentes, personas gestantes y al volante.

 

En este sentido, el gobernador Omar Gutiérrez resaltó el trabajo en equipo en el laboratorio y desarrollo de estrategias. “Quiero destacar la perseverancia, la insistencia y la actitud de enfrentar en equipo los problemas. Con los principios indeclinables con los cuales debemos de construir esperanza, porvenir y futuro para ganarle a la droga y el alcohol”.

 

Además, Gutiérrez puso a disposición todo el trabajo realizado en la materia. Así como también, la voluntad política para afianzar este convenio. “Quiero que se sientan acompañados y respaldados por nosotros en el trabajo desde Neuquén. Para llevar adelante este trabajo federal en nuestra zona, en la Patagonia y en el país, cuenten con nosotros”.

Por su parte, la titular de la Sedronar manifestó: “Acompañamos un montón de estrategias de la provincia como el posgrado y los foros. Hoy estamos sumando un recurso material para poder apoyar el proyecto intercultural en Aluminé». También, «recursos técnicos para Villa La Angostura y San Martín de los Andes para poder fortalecer áreas de prevención y acompañamiento”. Además, celebró «el modo de trabajar de la provincia. Es super importante que un gobernador esté presente porque si el máximo decisor político habla de estos temas que a nadie le gusta hablar. Eso es un indicador de que hay voluntad de cambiar las cosas”.