Peve analizó los resultados de las primeras aplicaciones de vacunas contra COVID-19

 

La ministra de Salud junto al gobernador destacan la eficiencia en el proceso de aplicación de las primeras 1.813 dosis.

 

En conferencia de prensa, el gobernador Omar Gutiérrez felicitó “a todo el sistema de Salud público y privado. Y todo el régimen de voluntarios que se involucraron para llevar adelante estos primeros días de vacunación en la provincia de Neuquén”.

 

“El plan preveía que estas primeras 1.800 dosis iban a demandar tres días de trabajo y el sistema lo hizo en un día y medio. En el 50 por ciento del tiempo estimado”, remarcó.  

 

Por su parte, la ministra de salud Andrea Peve aseguró que “terminó con éxito”. Especificó que la población objetivo de esta primera etapa fue el personal de salud del sistema público y privado. De las unidades de terapia intensiva y de unidades de internación COVID-19 para personal médico, kinesiólogos y enfermeros. A los laboratorios que manipularon muestras de PCR COVID-19 y al sistema integrado de emergencias (SIEN)”.

 

La provincia de Neuquén, tiene asignadas 3.600 dosis en esta primera etapa de la campaña de vacunación. Y se pactaron dos entregas, de las cuales ya se aplicaron la totalidad de las primeras 1.800 dosis que se recibieron. “Se lograron alcanzar algunas dosis más, 1813; de las cuales 1.500 se aplicaron en zona metropolitana y 313 se distribuyeron en el interior de la provincia”, dijo Peve.

 

Por otro lado, la ministra destacó que “todas las vacunas del calendario nacional incluyen reportes de ESAVI como parte del monitoreo habitual de la vacunación. Esto se hace en forma habitual con cualquier vacuna que se aplica en todo el país. Los ESAVI se reportan y eso da lugar al inicio de una investigación para definir si tienen o no relación con la vacuna aplicada”.

 

En este sentido, informó que los ESAVI que se reportaron fueron un 2,5 por ciento del total de las dosis que se aplicaron. Además, aclaró que correspondieron a eventos leves relacionados con inflamación y dolor en el sitio de aplicación. También, cansancio, mialgias y fiebre y cefaleas. Estas fueron la totalidad de las personas afectadas y duró entre 12 a 20 horas y posteriormente notaron la restitución total de su salud”, aseguró.

 

Respecto a la continuación del proceso de vacunación, indicó que “esta semana llega la segunda entrega. Entre el martes y el miércoles estarían comenzando a distribuir nuevamente las vacunas en el país”. Las localidades pautadas para la entrega de las segundas 1.800 dosis son Neuquén capital, San Martín de los Andes, Zapala, Cutral Co y Plaza Huincul, Chos Malal y Rincón de los Sauces.

 

En esta segunda etapa la población objetivo sigue siendo el personal de Salud público y privado comprendiendo servicios de guardia, servicios de internación, instituciones que realizan diálisis, trabajadores de residencias de larga estadía y el SIEN.