Omar Gutiérrez encabezó el lanzamiento del Plan Ganadero Bovino

 

El gobernador Omar Gutiérrez presentó el Plan que  hace hincapié en las Buenas Prácticas ganaderas, forrajeras y en el manejo de recursos naturales.

 

El gobernador Omar Gutiérrez presentó el Plan Ganadero Bovino que apunta a desarrollar el sector ganadero enfocado en la producción bovina. El plan contará con un financiamiento de 336 millones de pesos y busca fortalecer la industria. Además, busca afianzar las Buenas Prácticas ganaderas, forrajeras y el manejo de recursos naturales.

 

La implementación del plan será a través de capacitación, asistencia técnica grupal. También, financiamiento individual y grupal, y vinculación entre los actores de la cadena.

 

 

Gutiérrez destacó la participación de los productores junto a las organizaciones intermedias para la elaboración, los alcances y la trazabilidad de este Plan Ganadero Bovino. «Surgió durante la pandemia como necesidad e impulso de la actividad”. Y agregó que contempla “el pago en especies del crédito asignado”.

 

“Estamos lanzando una línea de financiamiento a través del Iadep de tres millones de pesos mensuales. Alrededor de 36 millones de pesos al año. Permitirán el fortalecimiento de la cadena de valor de la actividad, haciendo hincapié en los pequeños y medianos productores de la provincia”.

 

Gutiérrez precisó que el plan se replicará en las distintas industrias de la actividad productiva. «Como por ejemplo la frutícola, la fruta fina, la fruta seca, porque es un ejemplo de la incorporación de los distintos eslabones de la producción”.

 

Además, señaló que “el plan incorpora un registro para medición, monitoreo y control del impacto y sus resultados por campo y por productor”. También dijo que dicho seguimiento “responde a un pedido por parte del sector”.

 

En este sentido, remarcó la necesidad de “fortalecer cada vez más el sector forrajero». Porque en la provincia «hay demanda de forrajes cuya oferta y demanda vienen de otras provincias”. También, felicitó “el trabajo de engorde que se está desarrollando en la zona sur de la provincia. En la zona del cordón hidrocarburífero, en Junín de los Andes y en la zona norte de la provincia”.

 

También destacó el fortalecimiento de la red de mataderos que ha desarrollado la provincia, con establecimientos en Añelo, Loncopué, Aluminé, Chos Malal, Senillosa, entre otros. “Es fundamental mejorarlos para impulsar la comercialización e industrializar los eslabones de la cadena productiva”. 

 

El gobernador recordó que recientemente se puso en funcionamiento el matadero de Añelo que ya está trabajando con plantas de producción primaria de Centenario.

 

“El foco de este plan es más producción forrajera, más faena, más cría y recría, más terneros y de mayor peso, más industria”. Además «de la asistencia técnica y financiera que se viene brindando, la asistencia es de carácter individual y colectiva, articulando a los diferentes actores de la actividad en sus distintas instancias, como la producción primaria, industrialización y comercialización”, indicó Gutiérrez.

 

También mencionó la importancia de todo lo vinculado a los recursos naturales, al desarrollo productivo y las obras de infraestructura “que estamos llevando adelante y ahora podemos encontrar actores que están trabajando a partir de la electrificación de las áreas rurales del norte de la provincia de Neuquén”.

 

“Estamos desarrollando la electrificación de toda la zona de Las Coloradas y Junín de los Andes y tenemos en carpeta la electrificación de la zona de Santo Tomás a Piedra del Águila. Como también ha sido importante asfaltar la Ruta provincial N° 23 desde Junín de los Andes hasta Pilo Lil”, resaltó.