El 71,9% de los graduados y graduadas de Comahue son primera generación de universitarios

 

 

Se conocieron los resultados que arrojó una encuesta realizada por el Observatorio de Graduados a quienes accedieron a su título en el periodo académico 2019.

 

La mayoría de los graduados y graduadas (65,8%) de la Universidad Nacional del Comahue residen en la misma localidad que habitaban al momento de inscribirse en la Universidad para iniciar sus estudios, según los resultados que arrojó una encuesta realizada por el Observatorio de Graduados a quienes accedieron a su título en el periodo académico 2019. Otro dato sumamente relevante es que un 71,9% de los graduados y graduadas del año académico 2019 se inscriben como primera generación de universitarios en su grupo familiar.

 

Ambos datos reflejan la importancia de la Universidad Nacional del Comahue acerca de su rol protagónico y estratégico en el norte de la Patagonia como institución educativa, creadora de conocimiento y parte integrante del sistema científico y tecnológico de la región. A su vez, fortalece el valor que la sociedad le atribuye a la educación superior pública y gratuita.

 

El Observatorio de Graduados funciona en la órbita de la Secretaría de Extensión Universitaria, en coordinación con la dirección de Posgrado y la Subsecretaría de Relaciones Internacionales. Articula con las distintas áreas de la Universidad y con las Unidades Académicas. Fue creado por ordenanza del Consejo Superior 386/2019. La encuesta fue desarrollada con la colaboración de la Secretaría de Planeamiento y Desarrollo Institucional.

 

En el año académico 2019, que corresponde al período desde el 1 de abril de 2019 al 31 de marzo de 2020, finalizaron sus estudios de grado y pregrado 1.131 graduados y graduadas, tomándose una muestra del 17,3% del total que respondieron a la encuesta.

 

Las localidades neuquinas y rionegrinas donde se asientan las Unidades Académicas son también las principales localidades de origen y residencia actual de los graduados y graduadas, sumándose los conglomerados señalas en el párrafo precedente. A ello se suma que el resto de las localidades del Alto Valle de Río Negro y Neuquén explican gran parte de los lugares de origen y actual residencia de los graduados y graduadas consultades. En el caso del territorio neuquino, se señalan como otras localidades de procedencia a Cutral Co, Junín de los Andes, Chos Malal y Andacollo. Para el caso de la provincia de Río Negro, la Línea Sur y el Valle Medio. En estos casos, es importante destacar el sistema de becas, tanto de la Universidad, como de los distintos niveles estatales, para acompañar a los estudiantes para cursar una carrera universitaria fuera de su lugar de residencia habitual.

 

También es importante destacar que un 68,4% de los graduados y graduadas se encontraban trabajando durante el último año de la carrera. Y que un 81,6% de los graduados y graduadas del año académico 2019 se encuentran actualmente trabajando, señalando un aumento en el porcentual de actividad laboral respecto de lo señalado en el cuadro anterior. Entre quienes se encuentra trabajando, un 53,7% se encuentra trabajando en relación de dependencia en el sector público, mientras que un 28,7% se desempeña en relación de dependencia en el sector privado, y un 12,5% manifiesta ser profesional independiente. Los porcentajes restantes son combinaciones de las tres categorías señaladas precedentemente. Los datos reflejan una muy alta vinculación de la formación profesional con su actual trabajo (81,9% si se suman las respuestas de total vinculación y mucha vinculación) de acuerdo a la percepción expresada por los graduados y graduadas.

 

En cuanto a los motivos de la elección de la Universidad Nacional del Comahue, las principales menciones expresadas por los graduados y graduadas refieren a: Cercanía con el lugar de procedencia y Por ser una Universidad Pública (con porcentajes de mención del 57,1% cada uno).

 

Estos motivos reflejan algunas de las características y cualidades que usualmente se le confiere a la Universidad Nacional del Comahue acerca de su rol protagónico y estratégico en el norte de la Patagonia como institución educativa, creadora de conocimiento y parte integrante del sistema científico y tecnológico de la región. A su vez, fortalece el valor que la sociedad le atribuye a la educación superior pública y gratuita.

 

Estos y muchos otros datos relevantes fueron recogidos en la encuesta que llevó adelante el Observatorio de Graduados y que está disponible on line en http://extension.uncoma.edu.ar/