Monteiro apuesta a desarrollar un “marco jurídico hidrocarburífero”

 

 

El ministro de Energía y Recursos Naturales, Alejandro Monteiro, se refirió a las expectativas en relación con el año próximo.

 

El ministro de Energía y Recursos Naturales, Alejandro Monteiro, expresó sus expectativas respecto del año 2021. Señaló que “nos va a encontrar -pandemia mediante-, con mucho trabajo”. Afirmó que el objetivo es “seguir mejorando en eficiencia. Y definir mejoras que permitan desarrollar recursos que compitan a nivel mundial, con otros recursos y otras cuencas”.

 

Monteiro indicó que es necesario desarrollar “condiciones y el marco jurídico que apunten a la estabilidad de las condiciones económicas de nuestro país. Que permita la atracción de inversiones. Y contar con una cadena de valor que esté a la altura de las circunstancias”.

 

Señaló dos aspectos relevantes y necesarios para la productividad de la cuenca neuquina. Por un lado, el Plan Gas “que va a permitir sostener la producción del 2020. Reducir las importaciones y generar la continuidad para dar un salto exportador a gran escala”. Y en el caso del petróleo, “apostar a la exportación permanente con varios de los proyectos que se encuentran en desarrollo”.

 

Además, Monteiro subrayó el potencial activo de los recursos hidrocarburíferos con los que cuenta la provincia. Y que permitieron que durante este 2020, pese a la pandemia, se otorgasen dos nuevas concesiones no convencionales. En esa misma línea,  anticipó que desde el gobierno se mantienen conversaciones con diversas operadoras para definir nuevas concesiones. Gestiones que se deben respaldar y sostener en lo que denominó “los 4 ejes para un marco jurídico hidrocarburífero”.

 

En este sentido, explicó que comprenden: “Permisos de exportación en firme para petróleo y gas. Porque el desarrollo de Vaca Muerta se va a dar si somos capaces de exportar de manera continua durante todo el año. Condiciones de precios de mercado, junto a un mecanismo que permitan suavizar o amortiguar los precios del mercado interno. La libre disponibilidad de divisas derivadas de las operaciones de exportación y que tengan como objetivo el pago de préstamos, dividendos o bienes y servicios. Y un régimen impositivo que contemple amortización acelerada de bienes de uso y devolución de IVA para equipararla con otros sectores como la minería”.

 

Actualmente son 18 los equipos de perforación en actividad. Pero se espera que «en enero hayan más empresas que comiencen a activar equipos de perforación en línea con el resultado de la subasta del Plan Gas.Ar».

 

El objetivo, tal como lo anticipó el gobernador Omar Gutiérrez, es consolidar la reactivación completa de la actividad hidrocarburífera luego del primer trimestre. “Con más equipos que los que teníamos antes de que llegara la pandemia en febrero”. En total 80 equipos petroleros en actividad, 24 de ellos torres de perforación, 18 workover, 18 pulling y 20 coiled tubing y otros.