El Iadep fortalece  emprendimientos de la economía social a través de microcréditos

Se realizaron nuevos desembolsos del Programa Provincial de Promoción del Microcrédito. Se evaluaron y aprobaron cuarenta y seis proyectos. 

 

La Provincia a través del Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo, desembolsó los microcréditos correspondientes a proyectos que trabajaron  9 instituciones. Abarcan una gran diversidad de rubros y actividades. Entre ellos, textil, gastronomía, producción aviar, porcina, frutos finos, cervecería, construcción, juguetes y herrería artesanal.

 

El 60 % de los emprendimientos está en manos de jóvenes y el 55% son mujeres. En cuanto a la distribución territorial, incluyen localidades y parajes de las microrregiones Centro, Confluencia, Noroeste y Sur.   

 

En este sentido, la subsecretaria de Producción, Amalia Sapag, destacó la relevancia de esta herramienta. Recordó que “la línea de microcréditos  está destinada a emprendedores que se encuentran iniciando o desarrollando proyectos productivos». También, «de prestación de servicios o de comercialización de bienes. En el 2020 se aprobaron y desembolsaron 46 proyectos, por un monto total de $ 2.285.000”.

 

Además, indicó que la otra línea que abarca la ley es la minifundista. “Tiene como beneficiarios a productores del sector primario que lleven a cabo mejoras de procesos productivos. Mejoramiento de infraestructura, agregado de valor y desarrollos comerciales. En el corriente año se aprobaron y desembolsaron 24 proyectos por $1.550.000”.

 

Por su parte, el director del IADEP, Claudio Garretón, expresó que los más de 46 emprendimientos «muestra la voluntad, el esfuerzo y la valentía de las emprendedoras y emprendedores del segmento de economía social de nuestra provincia, que siguen apostando a la iniciativa privada, a la producción de bienes y servicios ya la generación de empleo y autoempleo digno”.

 

Garretón agregó que “la gran participación de jóvenes y mujeres de distintas partes del territorio neuquino quienes, con un fuerte sentido de pertenencia, promueven a su vez el arraigo territorial”.