Denuncian brecha salarial en la Justicia: un ingresante cobra 12 veces menos que un vocal del TSJ

 

Los trabajadores y trabajadoras judiciales denuncian la brecha de ingresos entre un vocal con 600 mil pesos y un ingresante con 55 mil pesos.

 

El conflicto de judiciales ya cumple 5 meses. Reclaman “una recomposición salarial del 40%, que permita acercarse al índice inflacionario y no perder poder adquisitivo”. También “el archivo de los sumarios a 7 trabajadoras por luchar”. 

 

Este martes  frente a las dependencias judiciales de Chos Malal, se realizó una singular protesta. Se instalaron sombrillas y sillas tipo camping, maniquís en ropa de playa. «Los vocales se van al Caribe, los trabajadores donde podemos», decían los carteles. 

 

Los trabajadores y trabajadoras denuncian la brecha de ingresos entre un vocal con 600 mil pesos y un ingresante con 55 mil pesos. Es decir, 12 veces menos que el vocal. 

 

Las medidas de fuerza comenzaron con quite de colaboración y paros sorpresivos. Luego fue incrementándose con paros por 24, 48 y 72 hs. También realizaron bocinazos, acampe, asambleas. Y actualmente el Sejun convocó a un paro por tiempo indeterminado. 

 

Por su parte, el Tribunal Superior de Justicia sostiene que no hay recursos y depende de las definiciones del gobernador. Pero los trabajadores denuncian “el uso arbitrario de recursos”. Sostienen que “contratan funcionarios con un sistema de explotación laboral llamado contraturno”.