La atención de las adicciones en la agenda del Ministerio de Salud

 

La ministra de Salud, Andrea Peve, recorrió las instalaciones del Instituto de Rehabilitación Arroyito (IRA) e hizo entrega de mobiliario y ropa de cama.

 

La titular de la cartera sanitaria provincial, Andrea Peve, recorrió las instalaciones y entregó mobiliario y ropa de cama para el acondicionamiento del Instituto de Rehabilitación Arroyito. Se trata de una comunidad terapéutica abierta para pacientes que presentan consumo problemático de sustancias. Depende del servicio de Adicciones del Hospital Castro Rendón, que funciona hace 20 años en la localidad de Arroyito.

 

Durante la visita estuvo acompañada por Malvina Carrizo, coordinadora del IRA, y Adrián Lammel, director del Hospital Castro Rendón.

 

En esta oportunidad, se entregaron mesas de luz, bases de sommiers, almohadas, edredones y frazadas para equipar una de las tres casas que conforman el IRA. El monto de la inversión fue de $66.987. Cabe destacar que esta nueva entrega se suma a la realizada en mayo.

 

Durante la jornada, la ministra de Salud destacó el trabajo que viene realizando el IRA, en el marco de sus 20 años de trayectoria. También, resaltó la labor que desempeñaron durante este año, en el que readecuaron su funcionamiento frente a la emergencia sanitaria por COVID-19.

 

El IRA comenzó a funcionar el 24 de julio del 2000 y cuenta con una guardia profesional de 24 horas, los 365 días del año. El personal que trabaja está conformado por administrativos, cocineros, chofer, profesionales y operadores terapéuticos. El equipo de profesionales realizan la admisión y tratamiento.

 

Los usuarios del IRA son varones mayores de edad y el tratamiento se realiza bajo la modalidad de internación prolongada, que es voluntario y consiste en cuatro etapas (Fase A, Fase B, Pre-inserción y Reinserción). En los grupos se trabaja terapéuticamente desde la conciencia de enfermedad y situación, hasta la reinserción social, familiar y laboral del paciente. Se trata de un tratamiento intensivo que dura entre seis y 12 meses, dependiendo de cada persona.

En el instituto hay talleres de educación primaria, música, educación física, huerta, cría de pollos y lombricompuesto. Todas estas actividades forman parte del proceso de rehabilitación.

 

Por otra parte, el servicio de Adicciones del Castro Rendón  cuenta con un nuevo espacio para la atención de estas patologías. Ubicado en calle Sargento Cabral 60 de Neuquén capital, el lugar permite unificar la atención ambulatoria de adolescentes y adultos. Anteriormente se realizaba en dos lugares separados.

 

El jefe del servicio de Adicciones, Eduardo Olivares comentó que “hasta antes de la mudanza el servicio estaba dividido en cuatro dispositivos situados en cuatro espacios diferentes, dos relacionados con el área de internación y dos ambulatorios” y agregó “el dispositivo de atención ambulatoria adolescente estaba en calle Palacios y el de adulto en calle Talero, ahora están unificados en una sola unidad operativa”.

 

También cuenta con un dispositivo de internación en la calle Belgrano 1028 en la ciudad de Neuquén, además de la Comunidad Terapéutica en Arroyito.