ATEN logró sentar al gobierno en una mesa de negociación con agenda abierta

 

Aumento salarial e infraestructura y protocolo para el inicio de clases en 2021, algunos de los temas. Pasaron a un cuarto intermedio hasta el 28 de diciembre.

 

Después del acampe del gremio y del ayuno que realizaron dirigentes de ATEN en Casa de Gobierno, ayer se realizó la tan esperada reunión entre el gremio docente y el gobierno de la provincia.

 

ATEN reclamó la aplicación del IPC 2020; puntos escalafonarios pendientes del 2019; reconocimiento de gastos de conectividad y el pago de movilidad de enero y febrero de este año.

 

Por el gremio participaron de la mesa de negociación, el secretario general de ATEN Marcelo Guagliardo, la Adjunta, Susana Delarriva, el secretario general de ATEN Capital Ariel Pino, y el secretario general de Centenario Emiliano Garay y la Rosa Flores integrante de la conducción provincial. Por parte del gobierno, lo hicieron las ministras, de Gobierno y Seguridad Vanina Merlo, y de Educación Cristina Storioni.

 

Luego de la reunión, y ya en la calle donde esperaban docentes que se habían movilizados, Guagliardo sostuvo que se llegó a la mesa de negociación por “la capacidad de organización del gremio, de Instalar los temas en la agenda pública, y de generar condiciones de unidad, con organizaciones políticas, sociales, y de Derechos Humanos”.

 

Guagliardo contó que “ATEN publicó la agenda completa: la defensa del salario en el marco del IPC, La defensa de la carrera docente, y la compensación de los gastos que implica la conectividad”.

 

También reclamaron por “la necesidad que se pague la movilidad que se adeuda de la movilidad de enero y febrero de 2020”.

 

“Planteamos todos los temas” reiteró Guagliardo y se refirió también al inicio de clases en el 2021. Dijo que para el regreso a clases hablaron de “infraestructura y protocolo” que, si bien se empezó a debatir en el Consejo Provincial de Educación, “tiene que involucrar a los trabajadores de la educación”, indicó.

 

El titular del gremio informó que se armó una agenda de trabajo. El miércoles tienen una reunión en el marco del CPE para trabajar todo lo que tiene que ver con la infraestructura, y por los temas salariares se retoma la mesa de negociación el 28 de diciembre.

 

“Aten está de pie, esta luchando, lo que tenemos hasta acá lo hemos conseguido con el esfuerzo, la militancia de muchos compañeros y compañeras que han hecho el aguante en cada una de las instancias que ATEN ha convocado”, aseguró Guagliardo.

 

Por último, subrayó que “en este año complejo, difícil para la humanidad en su conjunto, no solamente para un sector de trabajadores, ATEN está de pie y está luchando”.

 

Desde el gobierno dijeron que se avanzó en la definición del inicio del ciclo lectivo 2021 para el 3 de marzo con protocolo de regreso a clases y jornadas institucionales. A la vez, se informó de la adquisición y disponibilidad de elementos de bioseguridad para 300 escuelas en tanto se tramita la compra mediante licitación pública para igual cantidad de establecimientos.

 

También indicaron que las ministras informaron las obras educativas en ejecución.

 

El encuentro comenzó a las 16.30 en oficinas del ministerio de Deporte ubicadas en el complejo del barrio de La Sirena de la ciudad capital y se extendió por espacio de dos horas.