Abogados ambientalistas denuncian penalmente a los basureros petroleros en Vaca Muerta

COMARSA Nequén / Foto: Fabián Ceballos

 

Aseguran que por primera vez “se desnuda una detallada trama que envuelve maniobras de usurpación y contaminación de tierras públicas”. 

 

La Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas denuncian que residuos petroleros ultra contaminados “se están acumulando a niveles escandalosamente peligrosos en plantas de tratamiento que no funcionan o sólo lo hacen en apariencia”. 

 

Se trata de residuos producto de la perforación de pozos mediante la técnica del fracking en la formación Vaca Muerta. Explican que “los establecimientos no sólo están dentro de los ejidos municipales de las ciudades de Neuquén y Añelo”. También, funcionan en terrenos fiscales.

 

Así se señala en una puntillosa denuncia penal presentada hoy por la “Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas” ante la Justicia de la provincia de Neuquén. 

 

En la denuncia se revelan, las maniobras fraudulentas entre las empresas petroleras, las de residuos y funcionarios provinciales. “Han permitido escalar a niveles monumentales el acopio de barros con hidrocarburos. Aguas residuales y químicos. Exponiendo así la salud de la población y el ambiente”. 

 

En este sentido, denuncian que “las autoridades gubernamentales concedieron casi 50 hectáreas de tierras fiscales para que la empresa COMARSA disponga de zonas liberadas entre Neuquén y Añelo para contaminar descontroladamente”. Y que generaron “un desastre con un pasivo ambiental valuado aproximadamente en cinco mil millones de pesos”. 

 

La denuncia, que incluye mapas, datos, fotos, imágenes satélites y detalles de las fraudulentas maniobras. “Es el resultado de una exhaustiva investigación hecha por la “Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas”. Hace años viene denunciando y evidenciando los efectos negativos de la explotación de hidrocarburos no convencionales en el yacimiento Vaca Muerta.