Solicitan a la ministra de Salud precisiones sobre los abortos legales realizados

La diputada Carina Riccomini del bloque Juntos presentó un proyecto para que Salud informe sobre el número de abortos legales que se realizaron.

 

La iniciativa pertenece a la diputada Carina Riccomini del bloque Juntos. Pide que la responsable de la cartera de Salud desglose las diferentes causas que derivaron en la interrupción legal del embarazo. La diputada recuerda que Peve informó que entre enero y octubre de este año se realizaron en la provincia 883 ILE.

 

En este sentido,  el proyecto solicita conocer la cantidad de casos que fueron producto de violación, peligro de vida. O aquellos que fueron por enfermedad de la mujer embarazada, abuso sexual a personas menores de edad. También, solicita estadísticas referidas al período de gestación en cada caso. A ello agrega la necesidad de requerir información sobre el número de mujeres que en 2020 solicitaron una ILE y fueron derivadas por no encontrarse entre las causales para acceder a la misma.

 

La diputada advierte en sus fundamentos su preocupación porque en 10 meses casi 900 personas pudieron acceder a una ILE por causales que están claramente enmarcadas en el Código Penal. Es decir por violación o por encontrarse en riesgo su vida o su salud. La iniciativa sostiene que el número de casos resulta muy alto aún cuando las causales previstas a la fecha para acceder a una interrupción legal del embarazo son únicamente las mencionadas con anterioridad.

 

“Resulta llamativo que en 10 meses, casi 900 personas por nacer, hayan sido producto de una violación. O que casi 900 mujeres padezcan un peligro en su vida o su salud y que esto no haya podido evitarse por otros medios”, sostiene el proyecto.