Realizan mejoras en la Unidad de Detención N° 16 de mujeres

 

Se mejorará la conectividad digital y mejoras en áreas externas, donde los niños y niñas se encuentran con sus madres.

 

En la unidad de detención de mujeres N° 16 de la ciudad de Neuquén harán trabajos de conectividad para que las siete internas puedan acceder a la continuidad educativa. También para solicitar turnos médicos o consultas con especialistas. A la vez, se realizarán mejoras en áreas externas que son espacios de encuentro de niñas y niños con sus madres. El  objetivo es humanizar el lugar de interacción.

 

Se trata de iniciativas de la dirección provincial de Asuntos y Políticas Penitenciarias. También de la subsecretaría de Seguridad de la provincia y otras instituciones.  

 

“Ya se compraron los materiales necesarios para brindar conectividad a la Unidad de Mujeres”, afirmó Miguel Garretón, director provincial de Asuntos y Políticas Penitenciarias.  

 

Por otro lado, se encuentra en proceso un proyecto multidisciplinario con la dirección provincial de Población Judicializada, la subsecretaria de Niñez y Adolescencia y el Centro Educativo Provincial Integral (CEPI) N°1. Estas instituciones buscan humanizar las unidades de detención, a través de la visibilización de la niñez en los espacios carcelarios. La propuesta incorpora la intervención de las áreas exteriores y estancas. Se planea mejorar los espacios de encuentro entre los niños y niñas con sus progenitores.

 

El proyecto busca llegar a todas las unidades de detención de la provincia. En este sentido, Garretón explicó que las internas realizaron el trabajo de limpieza y desmalezamiento de los patios donde se realizan las visitas y encuentros con sus hijos e hijas. Agregó que ya se entregaron las pinturas para que ellas mismas puedan renovar el espacio, con murales, rayuelas y diseños lúdicos.