Avanza el tratamiento de la ordenanza para ampliar el horario comercial el 24 y el 31 de diciembre

 

 

Las y los ediles aprobaron despacho y se tratará en la próxima sesión. Recibieron a la subsecretaria de Comercio y a referentes de Acipan y del gremio.

 

El Deliberante comenzó el tratamiento de la ordenanza que amplía el horario comercial para el 24 y 31 de diciembre. Invitaron para abordar el tema a Gabriela Cagol, subsecretaria de Comercio. También a referentes de Comercio, de la Asociación del Comercio, Industria, Producción y Afines de Neuquén. Además, expuso el  Centro de Empleados  de Comercio. 

 

Se trata de un proyecto que presentó el Ejecutivo municipal. Propone la modificación del artículo 2 de la ordenanza N° 12.003.  El mismo, establece de forma excepcional, que pequeños y medianos establecimientos comerciales  puedan desarrollar sus actividades hasta las 19 horas. Es sólo para los días 24 y 31 de diciembre de este año. 

 

En este sentido, Cagol expresó que están evaluando alternativas para incrementar las ventas de los pequeños comercios de la ciudad. “Una de las posibilidades es ampliar los horarios de estos espacios comerciales. Siempre que sean atendidos de forma directa por los dueños. Nos encontramos dialogando y trabajando con ACIPAN. Con miembros del Centro de Empleados de Comercio». También, con «diversos actores que representan los pequeños y medianos comerciales”. 

 

También, Georgina Ñancu, de comerciantes autónomos señaló que  “los pequeños comerciantes y las Pymes, necesitamos este cambio de horario comercial para las fiestas porque nos va a permitir pagar deudas atrasadas”.

 

A su turno, Gabriel Robles, integrante de Comerciantes Unidos de Neuquén se manifestó a favor de la modificación de la ordenanza. “Entendemos, que sería oportuno correr el horario los días previos de las Fiestas para que la gente no se amontone en los espacios comerciales. En el caso puntual de las horas extras trabajadas, se va a reconocer cada uno de los minutos trabajados por los empleados de los pequeños comercios”.

 

Finalmente, Sergio Rodríguez, secretario General del Centro de Empleados de Comercio dio su visión. “Hace 10 años que está vigente la ordenanza y hemos ratificado sus términos mediante un análisis de 5 años de trabajo previo de visualización y alcance. Esta ordenanza ha ayudado a ordenar la comunidad por eso nos oponemos terminantemente a alguna modificación”.