La ONU y la OMS advierten que las vacunas aún no son la solución 

 

Alertaron que la pandemia que sigue provocando estragos en la salud y está próxima a generar el peor deterioro económico de los últimos 80 años.

 

Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud alertaron que pese al advenimiento de las vacunas contra el coronavirus, esto no constituye de momento la solución a una pandemia que sigue provocando estragos. Tanto en la salud como en la economís. 

 

 

El secretario general de la ONU, António Guterres, alertó que el mundo «puede enfrentarse al peor deterioro económico de los últimos 80 años». Reiteró su crítica a la respuesta «desordenada y caótica» de los gobiernos para enfrentar la pandemia. Y opinó que «ninguna vacuna podrá corregir el daño ya causado».

 

A su vez, se pronunció en favor de una reforma del Consejo de Seguridad del organismo a fin de reforzar el multilateralismo y de dar voz a los países emergentes que por sus carencias económicas más sufren el trastorno.

 

La OMS también avisó que las fiestas de Navidad y Año Nuevo podrían convertirse «en un drama» si no se toman las precauciones necesarias para evitar incrementos de infectados.

 

«El mejor regalo de fin de año que se pueden hacer será «la salud, la vida, el amor y la esperanza», exclamó el secretario general, Tedros Adhanom Ghebreyesus

 

Por su parte, el director ejecutivo de Emergencias Sanitarias de la (OMS), Bruce Aylward, dijo que la «luz al final del túnel brilla cada semana más». Esto, gracias a los resultados que se están obteniendo con las vacunas. Pero alertó que «la mayoría de ellas son todavía escasas».

 

En este sentido, Tedros refirió que «el logro mayor sería garantizar que todos los países disfruten de los beneficios de la ciencia de manera equitativa».