Gaido crea la primera empresa municipal de capitales mixtos para la extracción de áridos

El intendente de Neuquén aseguró que la creación de la primera empresa municipal representa un punto de inflexión histórico en la historia de la ciudad. 

 

El intendente Mariano Gaido anunció la constitución de la primera empresa municipal que regulará la extracción de áridos. Será en un área específica fuera del ejido urbano poniendo punto final a una historia de depredación indiscriminada de la barda y de la meseta. 

 

Se trata de la constitución de una sociedad anónima, con participación estatal mayoritaria. Estará conformada en un 85% de sus acciones por la Municipalidad. En un 10% de la cooperativa CALF y un 5% por el Instituto Municipal de Previsión Social.

 

La cantera oficial municipal forma parte del Plan de Desarrollo de 8.000 hectáreas. Tiene una extensión de 100 hectáreas y se encuentra en tierras privadas del municipio. A unos 4 kilómetros de la Autovía Norte y en las cercanías de la Ruta 67, próxima a asfaltar.

 

Gaido estuvo acompañado por el gobernador Omar Gutiérrez. Sostuvo que contar con una cantera propia “ayudará a un ordenamiento y regularización de esta actividad”. Y al mismo tiempo “vamos a estar cuidando el medio ambiente y las generaciones futuras”.

 

En enero de este año, cuando clausuró canteras ilegales y multó a empresas, el intendente anunció esta decisión. “Se firmarán convenios para la remediación de suelos de las canteras clandestinas en la meseta”, anticipó.

 

Además, Gaido destacó que “con esta iniciativa estamos generando oportunidades de empleo y desarrollo económico”.

 

En este sentido señaló: “Es una empresa que va a generar un crecimiento económico, beneficiando a todos, los y las vecinas. Al mismo tiempo, vamos a poder concretar obras esenciales que la ciudad necesita y forman parte del Plan Capital”.  Y señaló que los recursos, que estimó en más de $180 millones anuales, se destinarán a lotes con servicios y a obra pública.

 

Para el gobernador Gutiérrez este hecho pone en evidencia “una articulación muy importante que permite corregir algo que no estaba funcionando adecuadamente, que desmejoró y perjudicó  el medioambiente”.

 

Sostuvo que este hecho es consecuencia de la “firme decisión política del intendente de transformar lo ilegal en legal, ya que la actividad venía funcionando de manera clandestina. Que Mariano se ponga al frente de este problema histórico y lo resuelva hay que reconocerlo”.